Actualidad

Crisis en la ANFP: parlamentarios y dirigentes se reunirán para analizar cambios legales

Ramiro Mendoza sugirió cooperar con el Ministerio de Justicia para que no cancelen la personalidad jurídica de la entidad.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Martes 22 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el viernes se hiciera público el informe de la revisión legal y contable de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para la organización de la Copa América 2015, realizado por el ex contralor Ramiro Mendoza, la preocupación por la situación de esta actividad llegó hasta el Congreso.

Según comentaron fuentes del sector, algunos diputados ya habrían contactado a un grupo de dirigentes del para estudiar en conjunto cambios legales al problema, en el que además se pretende revisar la actual ley de Sociedades Anónimas Deportivas, que se implementó en 2005, impulsada en su momento por los senadores Alberto Espina y Andrés Zaldívar.

De acuerdo a lo explicado por el diputado Tucapel Jiménez, presidente de la comisión de Deportes, “hemos estado al tanto de la situación, pero la ANFP es una corporación privada, que la fiscaliza el Ministerio de Justicia y nosotros podemos fiscalizar al Ministerio de Justicia, pero no directamente a la asociación”.

Bajo este escenario, indicó que la ley que actualmente rige para los clubes de fútbol es la que permite hacer la conexión con la situación de la ANFP, ya que en ambos casos la regulación es baja.

“Hay un proyecto de ley que modifica la ley de sociedades anónimas, que impulsó en su momento el diputado y actual ministro Jorge Burgos, y lo que hace es regular las sociedades anónimas deportivas”, señaló Jiménez.

El documento al que hace alusión tiene como objetivo fiscalizar a todas las sociedades anónimas deportivas (abiertas y cerradas), producto de las falencias en el último tiempo. Actualmente Azul Azul, Cruzados y Blanco y Negro entregan toda la información a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), pues transan en la Bolsa de Comercio, mientras que con la reforma -que está en el Senado desde 2011-, el 86% de las S.A.D. que existen deberían rendir cuentas al regulador.

Observaciones del informe

Durante cinco meses trabajó Mendoza junto al ex vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Matías Mori, en el informe solicitado por el ente rector del fútbol, del que concluyeron 16 observaciones.

Una de ellas señala que “la dirección de la corporación no desplegó los mecanismos necesarios para llevar a cabo un rol de administrador y prevenir riesgos inherentes a su operación. Se detectó la ausencia de controles financieros y contables y su gestión en esta materia fue asumida de facto por el contador general de la ANFP”.

Se agrega que “las transferencias de dineros, recepciones y egresos, realizados por la Copa América 2015, carecen de respaldos contractuales que puedan explicar la causalidad de los pagos efectuados o recibidos”.

A su vez, Mendoza aconsejó a la ANFP ordenar a la brevedad una auditoría forense para entender las operaciones llevadas a cabo; además sugirió ponerse a disposición del Ministerio de Justicia para prevenir la cancelación de la personalidad jurídica de la entidad.


 

INHABILITAN A BLATTER Y PLATINI
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, fueron inhabilitados ayer por un período de ocho años por violaciones éticas, dejando al fútbol global sin líderes mientras combate una ola de casos de corrupción en su seno.

Ambos dirigentes, que también fueron multados, ya habían sido suspendidos por 90 días en octubre, mientras se llevaba a cabo una investigación sobre un pago de 2 millones de francos suizos (2,02 millones de dólares) realizado por el ente rector del fútbol mundial a Platini en 2011, con el visto bueno de Blatter.

La decisión implica que Blatter pondrá fin a sus 17 años al frente de la FIFA con deshonra, al tiempo que se acaban las esperanzas de Platini de sustituir al suizo de 79 años en las elecciones presidenciales de febrero. (Reuters)

Lo más leído