Actualidad

Cristalerías de Chile inicia construcción de parque eólico Las Peñas en Arauco

La empresa cerró un positivo primer trimestre y mira con optimismo la producción de vinos, donde han potenciado los segmentos de alta gama.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy comienza la construcción del parque eólico Las Peñas, la nueva línea de negocios de Cristalerías de Chile, ingresando como actor al sector de generación eléctrica a través de proyectos ERNC, según lo confirmó ayer el presidente de la compañía Baltazar Sánchez, tras la junta de accionistas de la empresa.

El proyecto que se emplaza en la comuna de Arauco, Región de Biobío, contempla la construcción y operación de un parque eólico conformado por un máximo de cinco aerogeneradores, los que tendrán

9 MW de potencia. El objetivo final del proyecto es inyectar electricidad al Sistema Interconectado Central.

Cabe mencionar que Cristalerías de Chile, bajo su brazo inversor Taguavento, participa en 75% y los gestores de la iniciativa tienen 25%. Según informó la empresa en su oportunidad, la inversión estimada es de US$ 20 millones.

Auspicioso primer trimestre

De acuerdo a lo adelantado por Sánchez ayer a los accionistas de la empresa, el primer trimestre fue bastante auspicioso, con un aumento de las ventas del 11,2%, en todas sus líneas de negocios.

“El primer trimestre Cristalerías de Chile en los envases de vidrio tiene una venta de $ 28 mil millones, comparados con una venta de $ 26 mil millones del mismo período de 2015, lo que representa un crecimiento de 6,8%”, aseguró.

“En el caso de Santa Rita la venta entre enero y marzo es de $ 31.700 millones comparados con $ 27.100 millones, es decir un incremento de 17%”, añadió el ejecutivo, quien además destacó el positivo 2015 que cerró la viña -que está enfocada en potenciar los vinos de alta gama-, luego que las utilidades llegaron a

$ 12.411 millones. En dicho periodo, las exportaciones de la viña subieron 9,2%, totalizando 3,1 millones de cajas y los principales mercados fueron Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Escandinavia, Brasil, Reino Unido, Japón, China, Corea y Holanda.

Sánchez dijo que esperan para este año que “el consumo del mercado nacional tenga un crecimiento del 3%, y que el consumo del mercado de exportación sea aún mayor que eso”.

Cabe recordar que un alza de 16,1% registraron las utilidades netas de Cristalerías de Chile entre enero y diciembre de 2015 con respecto al mismo período de 2014, totalizando $ 31.835 millones, frente a

los $ 27.409 millones del año anterior.

Lo más leído