Actualidad

Cristián Bofill aterriza en el “segundo piso” de Andrónico Luksic

El ex hombre fuerte de Canal 13 acaba de instalarse en las oficinas de Quiñenco, muy cerca del grupo que asesora al empresario para definir el sello que quiere imprimir a todo su holding.

Por: Jessica Esturillo | Publicado: Viernes 18 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En marzo, tras dejar Canal 13, Cristián Bofill se instaló en el edificio de Enrique Foster Sur 20, donde están las oficinas de Quiñenco. Y aunque no es ejecutivo de la matriz del holding del grupo Luksic, sino que se desempeña en TV Medios, uno de los negocios de la familia de Andrónico Luksic, al estar en ese lugar el exdirector de La Tercera se relaciona directamente con el empresario y se codea a diario con los integrantes de lo que se ha convertido en su segundo piso.

Se trata del equipo de ejecutivos que constituyen la primera línea del brazo de inversiones del conglomerado, que entre sus activos cuenta participaciones en CCU, Banco e Chile, Hapag Lloyd, Invexans y Enex.

Y al igual que Bofill lo hace en el análisis de alternativas para tratar de sacar a flote a la señal de televisión o la prospección de nuevas oportunidades en medios, el grupo de profesionales -entre los que están Andrea Tokman, Rodrigo Hinzpeter, Carolina García de la Huerta y Álvaro Sapag-, hace lo propio asesorando a Luksic en ámbitos relacionados tanto con las inversiones, como los grandes temas que cruzan a la sociedad y en los que Luksic debería marcar posición, a través de las redes sociales. Todos los lunes a eso de las 8 am, exceptuando el mes de febrero, toda la primera plana de Quiñenco se reúne con el presidente de la compañía. Más allá de coordinar el trabajo de la semana, en esa cita se comparten opiniones respecto de materias relacionadas con las empresas del grupo y de las directrices que la matriz está tratando de bajar a las filiales en asuntos como relaciones laborales, políticas de género o sostenibilidad.

Al interior de la firma comentan que muchas veces de esta conversación surgen los temas que Andrónico Luksic lleva a Twitter, Facebook y más recientemente Instagram.

La dinámica de este segundo piso comenzó a tomar forma en 2014. Un año después de asumir la presidencia, Andrónico Luksic rediseñó la primera línea de la compañía sumando las gerencias de Sustentabilidad y de Asuntos Corporativos y Comunicaciones, junto al cargo de economista jefe. En esa misma operación designó a Rodrigo Hinzpeter, que venía saliendo del gabinete del primer gobierno de Sebastián Piñera, como gerente legal. En paralelo, reforzó las áreas de desarrollo organizacional y de relaciones laborales.

El día a día

Este grupo es liderado por el gerente general del holding, Francisco Pérez Mackenna, como hombre de absoluta confianza de Luksic en lo que a negocios se refiere, tal como el presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo.

Como parte de su rutina, las distintas gerencias se preocupan de mantener un benchmark de las distintas filiales respecto de sus áreas específicas.

En este sentido, una de las tareas de Andrea Tokman es afinar las cifras relativas a cada una de las áreas de las empresas donde se busca introducir alguna política específica. Estas acciones son seguidas estrechamente por el área de asuntos corporativos y comunicaciones, que tiene la misión de advertir situaciones que podrían derivar en una crisis para el grupo y con ello para su presidente.

En esta estructura, la figura de Álvaro Sapag, como experto en sustentabilidad y conocedor desde adentro de la tramitación de proyectos -en su condición de exConama, se ha vuelto clave en la relación de las empresas con la matriz, que recurren a su asesoría para la estrategia de obtención de permisos.

Imagen foto_00000011

Alvaro Sapag
Gerente de Sustentabilidad
Asesora a las filiales en materias como la tramitación ambiental de proyectos, para evitar, por ejemplo, espacios a la judicialización de las iniciativas.

Imagen foto_00000012

Andrea Tokman
Economista Jefe
Realiza análisis de materias económicas y proporciona cifras que sustentan las distintas políticas que se están aplicando en las empresas del holding

 Imagen foto_00000013Cristián Bofill

Gte Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios de TV Medios
Tiene la misión de analizar el mercado y buscar alternativas para crear nuevas plataformas de medios de comunicación.

Imagen foto_00000014

Rodrigo Hinzpeter
Gerente legal
Asumió en abril de 2014, en el marco de la reestructuración de Quiñenco que Luksic realizó para adecuar la estructura a su visión de negocios para el holding.

Imagen foto_00000015

Carolina García de la Huerta
gerenta de asuntos corporativos y comunicaciones
Monitorea a las filiales de Quiñenco para advertir de potenciales crisis o episodios que podrían afectar la reputación de esas empresas.

Imagen foto_00000016

Pablo Granifo
Presidente Banco de Chile
Es uno de los hombres de confianza del empresario para sus temas de negocios.

Imagen foto_00000017

Francisco Pérez Mackenna
Gerente General de Quiñenco
Hombre de absoluta confianza de Luksic en lo que a negocios se refiere. Fue la mano derecha del fallecido Guillermo Luksic.

Lo más leído