Actualidad

CruzBlanca, Colmena y Consalud subirán sus planes y afectarán a más de un millón y medio de usuarios

Las mayores variaciones según sexo y tramo se da entre mujeres y hombres entre 20 y 29 años.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 31 de marzo de 2017 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres de las siete isapres abiertas del sistema de salud privado decidieron reajustar al alza los valores base de sus planes complementarios, dentro del proceso de adecuación de contratos para el período julio 2017-junio 2018.

Según confirmó hoy el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, CruzBlanca, Colmena y Consalud son las isapres que notificaron que subirán sus planes, medida que afectará al 49% del total de beneficiarios del sistema, es decir, a 1.678.643 afiliados.

En cambio, Banmedica, Vida Tres, Masvida y Optima decidieron no adecuar sus tarifas en los próximos meses, lo que beneficiare a un 51% de los cotizantes (1.748.548) en el sistema de salud privada.

En el caso de Banmedica y Vida Tres -pertenecientes el grupo Penta- se trata del tercer año consecutivo en que sus planes no presentan variación. En tanto, ya van ocho años seguidos en que Optima no sube sus planes base.

Las mayores alzas

Las variaciones de precios fluctuarán entre 4% y 9,9% real, viéndose los mayores incrementos en isapre CruzBlanca (7,6%), Colmena (6,7%) y Consalud (5,9%), los que afectarán al 92,3%, 79,6% y 87,9% de sus clientes, respectivamente.

A pesar de que cuatro aseguradores no aplicarán alzas, de igual manera el promedio ponderado de las variaciones subió un 3,8% real por sobre la inflación para el conjunto del sistema. "Levemente superior a la observada los últimos 11 años", de 3,6% real, observó Pavlovic.

Por otra parte, el superintendente indicó que el 55,3% de los usuarios de planes individuales experimentará alzas superiores al 4%; un 33,5%, superior al 6% y un 7,5% tendrá un alza sobre el 8%.

Por último, las mayores variaciones según sexo y tramo se da entre mujeres y hombres entre 20 y 29 años (4,1% y 4,2%) y entre hombres y mujeres entre 60 y más años, con 4%.

A partir de abril las isapres remitirán a sus afiliados las cartas notificando la adecuación, cumpliendo con el plazo de 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad del contrato.

Lo más leído