Actualidad

¿Cuánto ganan y de qué universidades egresan los abogados junior mejor pagados?

Un profesional con un año de experiencia puede llegar a ganar hasta $ 1.800.000 líquidos.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 26 de diciembre de 2017 a las 17:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A horas de conocerse los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la consultora Idealis Legal Recruitment dio a conocer a Diario Financiero un informe acerca de los sueldos que pueden percibir los abogados con un año de experiencia y hasta con tres años de carrera en la principal plaza laboral del país: Santiago.

De acuerdo al documento, las seis casas de estudio de donde provienen los abogados mejor remunerados al primer año son la Universidad Católica, la Universidad de Chile, Universidad de los Andes, Diego Portales, Adolfo Ibáñez y la Universidad del Desarrollo. Todos ellos con sueldos promedios bastante parejos, que van de entre $ 900.000 a $ 1.200.000 al mes.

Ahora, cuando se analiza uno de los percentiles más altos (75) - con solo 1 año de experiencia- el informe advierte una brecha más amplia en las remuneraciones alcanzadas por los egresados de estas mismas instituciones.

De mayor a menor, se observa que los profesionales que salen de la UC pueden obtener hasta $ 1.800.000 de sueldo líquido mensual, seguidos de los que provienen de la Universidad Chile con $ 1,7 millones, la Universidad Diego Portales con $1,5 millones, la Universidad de los Andes y UAI con $ 1,3 millones respectivamente y, los profesionales de la UDD con $ 1.450.000.

Esta tendencia continua en los abogados con hasta 3 años de experiencia.

De acuerdo a este mismo reporte, los profesionales egresados de la Universidad Católica se mantienen en el top 1, alcanzando sueldos promedio de $ 2,5 millones al mes, le siguen los abogados de la Chile con $2 millones, los de la Universidad de los Andes con $ 1,7 millones, la Adolfo Ibáñez (Santiago) con $1,4 millones, los profesionales de la Universidad Central con $ 1,3 millones, los de la UDD con $1,2 millones, mientras los que provienen de la Universidad Andrés Bello y Gabriela Mistral se ubican con sueldos promedio de $ 1,1 millones y los de la Finis Terrae con $1 millón al mes.

"Sorprende que en abogados con 3 años de experiencia el 25% mejor pagado de la Universidad Católica gana más de $2.900.000 líquidos, mientras que los de la Universidad de Chile (que desde el punto de vista de un reclutador son equivalentes), el 25% superior despega en $2.400.000. Y si al comienzo de la carrera la mediana de sueldo es casi idéntica para los abogados de ambas casas de estudios, ya al tercer año de experiencia se abre una brecha importante", explica el director ejecutivo de Idealis Legal Rectruitment, Felipe Lavín.

En ese sentido, Lavín agrega que una de las grandes conclusiones del seguimiento que han realizado en los últimos años es que la universidad de titulación continúa siendo un factor clave a la hora de la remuneración.

Para la elaboración de este estudio se tomaron muestras de 2.000 sueldos de profesionales egresados de universidades ubicadas en Santiago.

Lo más leído