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¿Cuántos chilenos declaran haber sido víctima de un ciberataque?

El estudio sobre Ciberseguridad realizado por TrenDigital UC y MediaInteractive revela que los sitios web y aplicaciones de instituciones financieras son percibidos como los más seguros.

Por: Paola Catalán | Publicado: Viernes 14 de diciembre de 2018 a las 08:23 hrs.
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Luego de los ataques cibernéticos que han afectado a diversas empresas en el país, con filtración de datos y suplantación por técnicas de phishing, en TrenDigital UC y MediaInteractive realizaron un estudio para conocer los hábitos y resguardos en seguridad digital que tienen los chilenos, y su percepción de esta materia en su entorno laboral y en el área comercial.

De las 1.120 personas que participaron, el 21,6% declaró haber sido víctima de un ciberataque, siendo el correo electrónico el principal medio por el cual se inició la amenaza cibernética, seguido por redes sociales y descargas de archivos en sitios web.

En relación a los elementos que más les preocuparía si fueran sustraídos, el 46,1% declaró que eran sus datos personales y contraseñas, por sobre billetera (23,6%), teléfono móvil (21%) y llaves de la casa (6,8%).

La información financiera o los datos de la tarjeta de crédito es la principal preocupación de que sea sustraída con un 65,7%. En ese sentido, respecto a la percepción de seguridad al utilizar sitios web o aplicaciones, las instituciones financieras son las que presentan la mejor apreciación, alcanzando casi un 70% entre la declaración de seguro y muy seguro.

Sin embargo, pese a la preocupación por la protección de los datos, el 39,1% dijo que utiliza en sus contraseñas información personal (como nombre y fecha de nacimiento) por la facilidad para recordarlas. El 63,6% indicó que la mayoría de sus contraseñas son las mismas o muy similares.

Al desglosar las cifras de acuerdo a tramo de edad, el 41,6% de los jóvenes entre 18 y 24 años indicó que usan información personal en sus contraseñas, lejos del 25,4% del rango de 55 y 64 años. Para los investigadores una posible explicación de esta diferencia es que la sensación de inseguridad aumenta con la edad o que los jóvenes creen no tener información comercial tan relevante.

Para el académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC, Daniel Halpern, los datos muestran una paradoja de la sociedad de información, en que se es consciente de peligros, pero no se toman los resguardos respectivos. "Pensamos que estas cosas no nos van a pasar, el problema es que pasan" indicó el investigador.

Respecto a la percepción que tienen de las medidas de seguridad digital aplicadas en las organizaciones, un 33,3% considera que las que se han adoptado son suficientes. Mientras que un 31,2% ha recibido capacitaciones para aminorar los riesgos, pese a que el 26,1% dijo que su empresa ha sido vulnerada de alguna forma.

En el rol de clientes, un 2,9% de los participantes afirmó que tendría una actitud neutra al enterarse que una empresa o marca de la que son usuarios sufre algún tipo de violación de datos y un 25,9% reevaluaría su relación con ellos. Mientras un 20,9% declara que dejaría de ser cliente y comprar sus servicios.

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