Actualidad

Cuarentenas: jardines infantiles intentan revertir prohibición de funcionamiento

Afirman que “ejercen una labor fundamental en esta pandemia, como el cuidado y custodia de los hijos de trabajadores que se desempeñan en servicios esenciales”.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 13 de abril de 2021 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000003

Un grupo de más de 150 jardines infantiles que se ubican en comunas en cuarentena recurrieron a la Justicia para intentar revertir la prohibición de funcionamiento.

A través de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de los ministerios de Salud y Secretaría General de Gobierno, los recurrentes solicitaron suspender el dictamen de marzo pasado, relativo a este tipo de establecimientos.

"Jardines infantiles y salas cunas (...) ejercen una labor fundamental en esta pandemia, como el cuidado y custodia de los hijos de trabajadores que se desempeñan en servicios esenciales, por lo que el servicio que prestan estos establecimientos también deben ser catalogados como tales", dice el recurso presentado por el abogado Clark Andrés Contreras, el que está a la espera de si es declarado o no admisible.

"El Plan Paso a Paso dictado vulnera claramente los derechos que la Constitución señala (...). Debemos ser enfáticos en que los servicios que prestan los jardines infantiles y salas cunas en nuestra sociedad, además de tener un enfoque educacional, con programas y métodos de enseñanza acorde lo exigen las autoridades en materia educacional en nuestro país, ejercen una función esencial y de la naturaleza misma de estos establecimientos, que es su labor de cuidado (y/o guarda) de menores de edad, cuyas edades van desde los 84 días de vida y los seis años de edad", dice el recurso.

Añade que los efectos que produce la entrada en vigencia de la cuarentena en la comuna donde ejercen actividades de enseñanza los establecimientos recurrentes, "claramente no cumple con lo señalado en la Constitución", ya que –se afirma en el recurso- no sólo restringe el derecho a reunirse y a desplazarse, sino que lisa y llanamente impide y restringe el funcionamiento de los establecimientos educacionales que actúan como recurrentes en este recurso, derecho amparado en la Constitución, dice el recurso.

"Nos parece ilógico que el Ministerio de Salud permita que otras actividades de la economía puedan seguir funcionando, y que evidentemente no poseen la calidad de esencial, como lo son los centros comerciales, la realización de ciertas actividades deportivas, el rubro de la construcción, y la autorización incluso de ciertas actividades recreativas. Por eso llama profundamente la atención, que otro tipo de actividades puedan seguir funcionando, en circunstancia que la labor que ejercen mis representadas cumple un rol esencial", destaca el recurso.

Y añade: "Cuesta comprender por qué en esta etapa de cuarentena siguen funcionando distintos sectores de la economía, pero no así los jardines infantiles y salas cunas que cuidan de sus hijos, por lo que genera aún más complicaciones en su desempeño, debiendo recurrir a familiares, que mucho de ellos son los mismos abuelos u otras personas, generando un evidente riesgo a este grupo de la población que ha sido tan golpeado por esta pandemia, lo que implica que la movilidad de la personas sea el mismo, pero esta vez poniendo en riesgo a personas que no poseen las aptitudes ni la infraestructura necesaria como lo tienen un jardín infantil".

La semana pasada, la Comunidad Mujeres Emprendedoras de Chile (en favor de 900 mil mujeres que se dedican al emprendimiento en el país, señaló el gremio) presentó un recurso de protección en contra de los ministerios de Salud e Interior, el que aún está a la espera de ser declarado o no admisible.

Lo más leído