Actualidad

Cueto y retraso de obras en aeropuerto: “Estamos preocupadísimos”

Se mostró esperanzado de que logrará permisos para los acuerdos con AIG y AA, ya que potencia la conectividad.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Congestiones, retrasos y deterioro son algunas de las preocupaciones de Ignacio Cueto, de Latam Airlines, respecto de cómo operará el aeropuerto de Santiago para este verano, tras los retrasos que se han registrado en el inicio de la construcción y algunas obras de importancia, como el nuevo sistema de correas que transportan las maletas.

“Estamos preocupadísimos, se nos viene un temporada alta donde no hay medidas de mitigación claras, donde se van a producir tremendas congestiones, tanto para el pasajero que llegue como para el que salga, creo que es un deterioro para el turismo, para el desarrollo y para la imagen de nuestro país”, precisó Cueto.

El CEO de Lan explicó que uno de las dificultades que ha tenido que enfrentar este mayor desarrollo son las condiciones de concesión que tiene el aeropuerto, las que a su juicio no contribuyen a una mejora del turismo.

“Esperamos que esto mejore, nuestro punto de vista se lo hemos hecho saber a las autoridades y creemos que ella está haciendo todo lo posible, (pero) tenemos un modelo de concesión complicado y que no apunta a tener los incentivos adecuados, por lo tanto, ojalá que haya conciencia y que vayamos cambiando y mejorando”, explicó.

Una de las principales falencias del aeropuerto de Santiago, según Cueto, es que no responde las necesidades del desarrollo turístico.

“El aeropuerto no está a la altura de lo que este país necesita, del crecimiento y el desarrollo de la aviación, del número de pasajeros, del turismo, de ser una puerta de entrada valiosa para los extranjeros donde demostremos lo que es nuestro país, creo que no estamos cumpliendo con lo que deberíamos, ni para el desarrollo, ni para la imagen de Chile”, sentenció.

El empresario se mostró optimista respecto a 2017 con la apertura de nuevas rutas, como a Johannesburgo o Melbourne, la más larga que operará en su historia la compañía.

MOP dice que no habrá atrasos

Ayer, Latam abrió la ruta Santiago-Puerto Natales. En ese contexto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió a los problemas en el aeropuerto, pero dijo que “se está haciendo lo programado y los planes de contingencia son coordinados con las aerolíneas”.

Dijo que la demora en algunas autorizaciones por parte del MOP no atrasa para nada la construcción total del terminal.

Optimismo ante el tdlc

Esperanzado se mostró Cueto ante la consulta que presentaron al TDLC las agencias de turismo contra el acuerdo de Latam con British Airways e Iberia y American Airlines. "Esperamos que acoja y entienda nuestros argumentos sobre los beneficios que tienen estas alianzas. Tenemos la convicción de que los tribunales avanzarán en el camino de las grandes alianzas en el mundo", dijo.


Asegura que estos acuerdos potencian la conectividad y el desarrollo del turismo de zonas más alejadas. "Es un cambio radical y tremendamente valioso para esos lugares, y eso se logra gracias a una aviación a precios bajos. Ojalá que la autoridad entienda que hacia allá tenemos que seguir avanzando. Si se rechaza, tendremos que estudiar alternativas y obviamente que quienes pierden son los chilenos".

Lo más leído