Actualidad

Cuprum reordena sus propuestas para mejorar el sistema previsional

Dentro de las iniciativas destaca el mejorar la información para el ahorro.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 2 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de la junta de accionistas de AFP Cuprum, administrada por Principal Financial Group, su presidente, Hugo Lavados, en compañía del gerente general, Ignacio Álvarez, realizaron un reordenamiento a las propuestas para mejorar el sistema previsional que meses atrás habían anunciado. “Las pensiones pueden y deben mejorar, eso requiere voluntad política y respaldo de todos quienes participamos del sistema, actores políticos y privados”, dijo Lavados durante la presentación.

La primera de las tres propuestas anunciadas tiene que ver con incrementar el ahorro de las personas.

“Nosotros lo que proponemos es que exista un incremento gradual de la cotización del 10 al 16%, entre ahorro obligatorio y voluntario, que se desarrolle en un período de seis años”, dijo el presidente de la administradora.

Así, a través de sus propuestas, buscan fomentar “de manera efectiva” el desarrollo del ahorro previsional voluntario colectivo (APVC), “porque de esa manera se incrementa el ahorro y se involucra a los empleadores”, consignó Lavados, y agregó que “no existe otra manera conocida que no sea aumentando el ahorro para pensiones”.

La segunda propuesta que plantean va en línea con mejorar el vínculo entre los incentivos de la AFP y los afiliados. “Pensamos que es indispensable para que exista claridad y para que mejore tanto la realidad como la percepción, el que deban fortalecerse los incentivos en lo que se ha llamado Alineación”, dijo Lavados. Una propuesta importante para ello, dicen en la administradora, es que se permita cobrar comisión sobre el saldo del fondo administrado. Actualmente, dijo Lavados, se realiza una comparación errónea entre lo que es la comisión sobre saldo y la comisión que se cobra sobre el flujo de ingreso, “eso es una comparación absolutamente errónea que se da entre dos temas totalmente distintos”, explicó.

La tercera propuesta consiste en mejorar la información para el ahorro, y el planteamiento se desglosa en la creación de multifondos tarjet date, la generación de un acuerdo público-privado para fomentar la educación para el ahorro, y orientación para el ahorro fomentando el APVC.

Lo más leído