Actualidad

Curicó será sede de concurso internacional de Carmènere

La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos-Enólogos está organizando el certamen que contará con viñas locales y foráneas.

Por: | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Carmenère al Mundo es como se ha denominado al concurso que busca dar a conocer la cepa redescubierta hace algunos años en el país entre consumidores y especialistas a nivel local e internacional.

La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos-Enólogos de Chile es quien organiza el certamen que reunirá a un jurado compuesto por 21 especialistas ligados al mundo del vino -expertos provenientes de China, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica-, quienes se encargarán de evaluar las cepas de las viñas locales e internacionales y escoger al mejor exponente de la variedad, entre quienes participen. La premiación se efectuará el próximo 14 de octubre, donde se entregarán las medallas de Oro y Plata a los ganadores.

¿Qué se busca con la evaluación? Según explica el presidente de la asociación, Hernán Amenabar, las viñas participantes deberán enviar una cierta cantidad de muestras, donde el jurado a través de sesiones de degustación realizadas en silencio y a ciegas, evaluarán los vinos a través de fichas de degustación certificadas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE).

Orígenes del concurso

Según resume Amenabar el origen de este certamen obedece a la importancia que cada vez más ha tenido la cepa dentro de la industria vitivinícola, “que tanto en el mercado nacional como internacional ha sido reconocida por su calidad y versatilidad”.

La primera edición Internacional de “Carmenère al Mundo” se realizó en el año 2006. Este año se llevará a cabo desde el 12 al 14 de octubre, y por primera vez tendrá al Valle de Curicó como sede.

Lo más leído