Actualidad

Defensa de Julio Ponce ante el TC: La multa de la SVS “atenta contra la justicia”

Tal como Roberto Guzmán Lyon y los ejecutivos de LarrainVial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, el empresario busca apelar a la histórica multa aplicada por el regulador.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 7 de octubre de 2016 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se esperaba, Julio Ponce Lerou finalmente siguió los pasos de Roberto Guzmán Lyon y los ejecutivos de LarrainVial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz e interpuso un recurso para apelar a la histórica multa de UF 1,7 millones (unos US$ 66 millones) que le aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en marco del caso Cascada.

Concretamente, el empresario interpuso un requerimiento en el Tribunal Constitucional (TC) de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 29 del DL 3.538.

En el escrito presentado por el abogado del controlador indirecto de SQM, Pedro Águila Yáñez, se señala que la multa de la SVS "vulnera el principio de proporcionalidad", ya que la ley establece que no se puede exceder los UF 15 mil.

Agrega que la multa "solo puede obedecer y obedece en el caso concreto en la falta de base objetiva constituida por pautas fundadas en conceptos y valores básicos, lo que atenta contra la justicia en sus aspectos formal y material".

Además dice que se "ha generado un espacio de total arbitrariedad para el órgano sancionador".

Lo más leído