Actualidad

Demanda laboral de ex gerente de Masvida revela pugnas y mala gestión de directorio

Encargado de finanzas, cuestionado por tener sociedades relacionadas con el fraude en la Clínica Las Lilas, reclama el pago total de $ 611 millones.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta octubre de 2016 y por más de 18 años José Bauerle se desempeñó como gerente de Finanzas de Isapre Masvida.

Una reservada demanda laboral reveló algunos manejos del directorio del holding Empresas Masvida que explicarían por qué se llegó a la situación actual, y que contradicen algunas versiones que ha dado la compañía y las declaraciones de su presidente Claudio Santander a la fiscalía.

En el escrito, Bauerle detalla cómo la Isapre era la encargada de alimentar financieramente al holding, situación que derivó en la crisis que vive actualmente. Lo anterior se explicaría por la entrega de “recursos líquidos para apoyar el desarrollo y crecimiento de la red de clínicas a través de MV Financial ServiceGroup S.A”.

El ejecutivo, que estuvo vinculado a sociedades relacionadas con Víctor Estrada a quien se le acusó de fraude por $25 mil millones en Clínica Las Lilas, solicitó la nulidad de su finiquito tras ser despedido de la isapre el 3 de octubre de 2016. Según explica, tras su notificación, el gerente general de la matriz de la isapre, Erwin Sariego, lo citó a su oficina y le indicó que le pagarían en tres cuotas un total de $ 304.581.985 señalándole que, pese a que el directorio opinaba que no deberían cancelarle, la opción era “aceptar eso o nada”.

El ex ejecutivo reclama un finiquito que corresponde a 18 años de servicio por $ 611.221.129, incluyendo un mes de aviso y vacaciones. Es decir $ 305.923.990 adicionales a lo ya cancelado y $28.894.478 más por concepto de vacaciones.

Dado el desequilibrio financiero de la compañía, pide al Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción dicte medidas precautorias de singularización del patrimonio del demandado, más intereses y costas para asegurar la acción legal.

Bauerle fue también gerente general de MV Financial e Infovida, filiales del holding y que hoy son el centro de la investigación penal que lidera el fiscal Carlos Gajardo.

Crisis en plana ejecutiva

Según acusa Bauerle en la demanda, sus reiteradas advertencias de una mala gestión de la isapre con empresas relacionadas y la contratación de Hema (la consultora que asesoró el negocio que cerró con Cruz Verde) fueron desencadenando una serie de pugnas que derivaron en su salida de la compañía.

Entre sus funciones estaban los informes de los estados financieros presentados a la Superintendencia de Salud y monitorear el cumplimiento de los indicadores, responsabilidades, que tras los cuestionamientos de entrega de información falsa en los balances financiero de 2014, 2015 y 2016, dijo, era limitada ya que “esta unidad es sólo receptora de datos provenientes de procesos, principalmente de la gerencia de operaciones los cuales no ejecuta, no controla y no supervisa”.

Según el documento, en noviembre de 2013, Bauerle advirtió al presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, y al gerente general, Erwin Sariego sobre la crisis financiera de la isapre y la posibilidad de una inminente quiebra debido a las continuas decisiones del directorio de expandir el holding con recursos provenientes de la isapre.

Esto también lo expuso en un seminario ante altos ejecutivos de empresas relacionadas del holding, donde precisó que el modelo de financiamiento “aprobado por el directorio” tenía riesgos, alertando, además, del agotamiento de este modelo y la baja capacidad de cobro de la isapre con las empresas relacionadas, lo que ponían en jaque a la compañía.

Asimismo, el escrito menciona que previno también de la necesidad de incorporar un socio estratégico, lo que según el libelo, su búsqueda se inició sólo tres años después.“Quienes controlan el holding Empresas Masvida S.A., hicieron oídos sordos frente a los evidentes riesgos”, asegura.

Bauerle precisa que rechazó en numerosas oportunidades solicitudes de crédito con las clínicas: Clínica El Loa, Clínica Universitaria de Concepción y Clínica Las Lilas e Inmobiliaria Providencia, “operaciones solicitadas por el gerente general de MV Clinical Víctor Estrada A., y que después eran insistidas por el Dr. Santander y/o Erwin Sariego, las cuales se terminaban cursando, a través de préstamos o prepagos de la isapre”, cita.

Otro hecho que desató la molestia de Santander y sus ejecutivos más cercanos, fue que Bauerle, revela el texto de 40 páginas, develó en junio de 2015 ante el comité de gerencia las altas comisiones pagadas a la consultora Hema, los que precisa llegaron a los $2.100 millones, tras la firma del contrato con Cruz Verde para el uso de excedentes de los cotizantes.

Relata que a principio de 2015 los problemas de caja en la isapre eran más evidentes, debido al continuo traspaso de recursos a las clínicas, “incluso el Dr. Santander instruyó por correo la compra de acciones de Clínica Chillan cuyo valor aproximadamente era de MM $ 1.700, manifesté mi total rechazo a esta compra y se lo hice saber al Sr. Erwin Sariego, por cierto no se me hizo caso, los dineros se traspasaban, mediante el mecanismo de préstamos y o prepago”, describe.

“En mayo del 2016, ya no fui invitado a las reuniones de directorio de Empresas Masvida S.A, donde participé desde hace 17 años”, asegura.

Conflicto de cargos

Entre los argumentos que esgrime la demanda para anular el finiquito de Bauerle, es que el documento notarial que definió dos pagos de $50 millones y un tercero de $176 millones, un total de $ 276 millones que fue lo que recibió, no fue firmado por el representante legal de la isapre Ulises Figueroa, sino el gerente del holding de Masvida Erwin Sariego, quien estableció “los lineamientos en los que consistiría mi finiquito, disponiendo en todo momento de los fondos de la isapre”, precisa.

 

Bridec estará hasta el viernes con interrogatorios

Hasta la oficinas centrales de la Isapre Masvida llegó desde Santiago un equipo especializado de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones para llevar a cabo diligencias relacionadas con la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, liderada por Carlos Gajardo, por el delito de entrega de información falsa al ente regulador.


Según explicó el comisario Cristián Hernández, jefe de la Bridec Concepción, esto será sólo la primera de una serie de diligencias que realizarán hasta, al menos, este viernes. Esto contempla la incautación de material contable digital y la realización de interrogatorios a ejecutivos, funcionarios y directivos de la Isapre. "Estamos trabajando en el caso Masvida coordinadamente con la Bridec Metropolitana, hay un equipo instalado acá y se están desarrollando las diligencias las cuales continuarán esta semana en Concepción", explicó el comisario.


La autoridad no descartó la incautación de computadores y precisó que en estas investigaciones también están colaborando equipos del Ciber Crimen de Concepción, "a razón de levantar información digitalizada", agregó.


El comisario Hernández también explicó que las diligencias se extenderán a otros organismos públicos de la región, sin precisar cuáles serán.


Trascendió que personal de la PDI también acudió a las oficinas de Impuestos Internos de la ciudad penquista.


Esta investigación finalizará con la entrega a la Fiscalía, de insumos provenientes de información analizada y cotejada por los equipos.

Lo más leído