Actualidad

Destacan importancia de normalización de políticas regulatorias en América Latina

"Los países en vez de integrarse fueron retrocediendo en este plano", aseguró Carlos Ominami, presidente ejecutivo de Fundación Chile 21.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 11 de abril de 2016 a las 10:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente ejecutivo de Fundación Chile 21, Carlos Ominami, dijo esta mañana que la normalización de políticas regulatorias en América Latina es fundamental para la integración de más empresas multilatinas.

"Los países en vez de integrarse fueron retrocediendo en este plano", aseguró Ominami quien además destacó la importancia de que la región avance en la diversificación de sus economías, caracterizadas por su dependencia en la extracción de recursos naturales.

Así lo sostuvo el economista en el Seminario "Multilatinas e internacionalización de las empresas" organizado por Fundación Chile 21 y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Ominami hizo hincapié en que los países de la zona durante las últimas décadas no han sido capaces de generar acuerdos para la integración de sus economías y destacó como ejemplos a seguir en este aspecto los casos del Acuerdo Transpacifico, el Acuerdo Transatlántico y el acuerdo entre China y países de la Asean.

Asimismo, el también ex senador PS también advirtió que el proceso de integración de las empresas de la región se ve amenazado por riesgos políticos tales como los vistos en la crisis que atraviesa Brasil. En ese aspecto destacó que falta una renovación de los sistemas políticos.

En el caso de Chile destacó como ejemplos de internacionalización los casos que viven las empresas Embotelladora Andina, Corpbanca y Concha y Toro.

Lo más leído