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Día del Libro: la fórmula de las grandes librerías de Chile para estar 'más vigentes que nunca'

Como industria debe sobrevivir a los constantes cambios, sin embargo el tránsito a lo digital que se ve a diario en una serie de negocios parece no estar afectando al de los libros.

Por: Tomás Figueroa | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 12:10 hrs.
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Este martes 23 de abril se celebra el Día del Libro, un homenaje universal a los autores de millones de textos, y busca alentar a todas las personas a disfrutar del placer de la lectura.

Pero como industria debe sobrevivir a los constantes cambios, sin embargo el tránsito a lo digital que se ve a diario en una serie de negocios parece no estar afectando al de los libros.

Pese a lo que podría pensarse, grandes y pequeños exponentes de este rubro se han ido apoderando de espacios cada vez más protagónicos en centros comerciales y las principales avenidas del país.

Hoy, además, están entrando por completo a las nuevas tendencias del comercio digital y a la moda de los actores de la última milla.

Librería Antártica y Feria Chilena del Libro detallaron las estrategias con las que han enfrentado la nueva era del negocio -donde compiten con las versiones digitales de sus productos- y sus aperturas para 2019, mientras el marketplace Buscalibre aborda las claves de su expansión en Chile y Latinoamérica.

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Boris Kraizel CEO

 

Buscalibre prepara ingreso a su sexto mercado

El proyecto que partió en 2007 como Buscalibros –un espacio para el intercambio de libros fundado por Eduardo Stekel– se desarrolló para dar forma a Buscalibre, un marketplace presente en Chile, Argentina, Colombia, Perú, México, España y EEUU. Hoy sus gestores planean abrir un octavo país próximamente en Latinoamérica, en línea con su estrategia de potenciar la conexión entre sus países como un elemento diferenciador, señala Boris Kraizel, CEO y socio de Buscalibre. La firma vende 500 mil libros al año, en torno a US$ 13 millones.
Con un catálogo de unos cinco millones de libros, el ejecutivo destaca que las propuestas de valor son el servicio y poner el énfasis en precios. "En los últimos dos años, se ha duplicado el tema de venta de libros por internet, creciendo por sobre la compra física", dice.
Dentro de su seguimiento a las tendencias lectoría y consumo, uno de los ejes ha sido el segmento de los jóvenes y a la línea infantil-juvenil, los cuales ha venido al alza, dice Kraizel.
Para este año, Buscalibre espera potenciar sus operaciones comerciales "incorporando mucha tecnología a la operación". Uno de los objetivos es optimizar la logística de los envíos y sus etapas de picking y packing.

 

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Paul Laborde, Gerente general

Antártica: foco en e-commerce y distribución

A 36 años de la apertura del primer establecimiento de la marca en el Parque Arauco, Librería Antártica cuenta ahora con un total de 22 sucursales físicas, distribuidas mayoritariamente en Santiago y cinco repartidas entre Antofagasta, Viña del Mar, Temuco y Concepción, ciudad en la que cuenta con un local en el centro de esa ciudad y en el Mall Plaza Trébol.
La presencia física en grandes centros comerciales es una constante de esta empresa, ya que 19 de sus tiendas están en este formato, y permanentemente están evaluando alternativas de expansión en la capital y en regiones, señala el gerente general de la empresa, Paul Laborde. El ejecutivo explica que la estrategia de estar presentes en puntos que concentran altos flujo de personas es una de las formas a partir de las cuales han buscado responder a los cambios en las tendencias de compra de los consumidores, y que les han permitido mantener su "posicionamiento como líderes en el mercado en venta, con más de 2,5 millones de libros al año".
La atención a los patrones de consumo de libros también se expresa en la otra gran apuesta de Antártica: el e-commerce. "Consideramos la venta online como nuestro punto de contacto número 23 con los clientes, que se van transformando cada vez en clientes digitales", dice.
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura y logística para el comercio electrónico, Antártica modernizó su centro de distribución y sistema de bodegaje, en tanto está completando la implementación de un sistema ERP (Sistema de Recursos de Empresa) de SAP para optimizar operaciones como el "control de las existencias y el trackeado para mejorar el mix de productos y los tiempos de respuesta de los pedidos", agrega.
Actualmente posee las modalidades de despacho a domicilio y de retiro en tienda, y también se encuentran en conversaciones con actores de la última milla.
Otro frente en el cual Antártica ha ampliado su oferta es la incorporación de merchandising asociado a los títulos más destacados de cada año, a través de la venta de artículos como bolsos, poleras o tazones.

 

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Juan Aldea Pérez, Director comercial

 

Feria Chilena del Libro mira Antofagasta y a Rappi

Fundada por Juan Aldea Vallejos y una trayectoria en la que destaca su emblemático local de 900 m2 que tuvo en la esquina de las calles Huérfanos y Bandera, la Feria Chilena del Libro cuenta con 18 sucursales en Santiago, Viña del Mar, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, en las cuales ha realizado un plan permanente de remodelación. Uno de los proyectos más importantes es el que está ejecutando en la capital de la X Región, con el cambio a "un local más grande, moderno y con mayor amplitud de catálogo", señala el director comercial, Juan Aldea Pérez.
Y la continuación de este programa para potenciar su red de establecimientos –ubicados tanto en malls como en inmuebles a la calle– este año se sumará una nueva fase de expansión ingresando por primera vez al mercado del norte del país con la apertura de un local en Antofagasta. Aldea indicó que ese proyecto también implicará innovaciones en materia de formato, objetivo que también se replicará en un segundo establecimiento que planean inaugurar en 2019.
Pese al elevado costo económico que representa la instalación en centros comerciales, el ejecutivo destaca la oportunidad que ofrece para posicionarse en "un polo atractivo para la gente" que acude a sus distintos servicios como cines y restaurantes o centros médicos.
Con ventas anuales en niveles de US$ 14,7 millones promedio en los últimos tres años –equivalentes a la comercialización de unos 987.650 unidades anuales– la Feria Chilena del Libro inició en 2010 sus operaciones online, las cuales han tenido un sostenido crecimiento. Aldea señaló que desde 2016, las transacciones por esta vía han tenido un aumento cercano al 43% al año. En este desempeño, destacó el impacto que ha tenido la estrategia en redes sociales para entregar información a los clientes, como lo demuestran sus 80 mil seguidores en Facebook.
El ejecutivo indicó que tienen la mirada puesta en optimizar el servicio con operadores de entrega de última milla, por lo que están afinando una alianza con Rappi para poner en marcha un sistema que permitirá el despacho a domicilio sin recargo en el precio del libro.

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