Actualidad

Diego Hernández: “La preocupación más grande de la minería es perder la oportunidad de seguir creciendo”

El dirigente mira con optimismo el desarrollo del sector, destacando que las empresas han preferido hacer sus inversiones en el país.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, la oleada de proyectos que comenzaron a reactivarse en el sector minero en la última parte del año pasado está lejos de ser un síntoma de un “boom minero”, pero claramente es una reactivación.

Imagen foto_00000002

“Todos estamos de acuerdo que la oferta y la demanda van a estar muy estrechas más adelante y que ya es el momento de hacer estos proyectos”, asegura, agregando que el ritmo de aprobación y desarrollo de iniciativas seguirá su curso este año.

“Se ha conseguido que Chile sea uno de los destinos importantes este último año y hay que mantener eso. La preocupación es que de repente nos enredemos y se hagan declaraciones insensatas que pueden influir en las decisiones y pueden echar a perder el ambiente”, advierte.

- ¿La reactivación que se vio será un trampolín para seguir creciendo o debiera estancarse?

- En minería, cuando ya se toma la decisión de inversión en los proyectos, es muy difícil volver atrás, salvo que haya una crisis que no estamos viendo.

Por otro lado, la producción de 2018 fue más alta que en 2017. El año pasado casi no hubo huelgas, las empresas funcionaron a plena capacidad y eso se está reflejando en esas cifras de 5,8 millones de toneladas de cobre. Hay otros indicadores que también han mejorado, como los de inversión y empleabilidad, que indican que este crecimiento viene.

No es una cosa desatada, no es lo que vimos en el boom minero, pero sí se está normalizando la situación. Lo que debería suceder es que esta producción que ha estado estancada alrededor de 5,6 millones de toneladas debería empezar a subir y deberíamos superar los 6 millones en un par de años más.

- ¿Qué factores influirían en que esto se sostenga en el tiempo?

- Lo clave es que la demanda sigue aumentado a un ritmo menor. En los últimos años, en promedio, la demanda aumentaba cerca de 3% al año y ahora aspiramos a que sea en torno al 2% al año. Eso es una buena cifra, porque equivale a que anualmente debe empezar a operar una empresa del tamaño de Collahuasi o Los Bronces, por ejemplo, para satisfacer ese aumento de demanda. A esto hay que sumarle una similar por las bajas de leyes y las minas que terminan la explotación de sus recursos.

Si la industria es capaz de ir entregando ese cobre adicional a un ritmo adecuado, los precios se deberían mantener en un buen nivel.

- Pese a que la demanda crece de forma moderada, el precio ha estado afectado...

- Llama un poco la atención el precio bajo que tenemos en este inicio de año, porque es un nivel más bajo que lo que teníamos el primer semestre del año pasado y, al mismo tiempo, con inventarios más bajos. Hay una especie de contradicción. Esperamos que eso se resuelva favorablemente y que se refleje en el precio en algún momento.

- ¿Hay alguna decisión de inversión que lo haya sorprendido?

- La decisión de BHP de seguir adelante con Spence fueron las primeras señales y eso demuestra una visión de largo plazo que tienen que tener las empresas mineras. Ellos decidieron ejecutar este proyecto cuando nadie estaba haciendo inversiones. Entonces, ese es un punto que hay que reconocer. El otro que pensé que se podría demorar un poco más por la complejidad que tiene es Quebrada Blanca II. Aquí hay un efecto manada.

- ¿Chile ha recuperado su sitial como país prioritario para hacer inversiones?

- Sí, porque hay algunos proyectos en Perú y acá en Chile. En otros lados no hay muchos nuevos desarrollos que se vayan a iniciar ahora, además algunos países tomaron medidas equivocadas en relación a la política minera porque, como bajaron el precios de los commodities, algunos países -sobre todo en África- disminuyeron su recaudación tributaria y para compensar eso lo que hicieron fue poner más tributo.

- ¿Cómo ha visto la gestión del gobierno en minería?

- Hay un programa y hay que ejecutarlo. El gobierno en minería lo que ha hecho es una ley corta para el tema de cierre de faenas y creo que podría ser más ambicioso que eso. También, los parlamentarios de las regiones mineras deberían ayudar a tramitar estos proyectos que, en general, no son de primera línea para el gobierno y que tampoco deberían generar gran polémica. Habría que ser menos tímido en eso.

- ¿Cuál es la preocupación más importante que ven en el horizonte en el sector?

- La preocupación más grande que tenemos es perder la oportunidad de seguir creciendo. De perder la oportunidad y que como país cometamos algunos errores que finalmente hagan que las empresas prefieran hacer los proyectos en otro lado, porque hay más proyectos en carpeta que los que se van a ejecutar. A la larga es probable que se hagan todos, pero en este momento las empresas tienen alternativas y tienen que elegir dónde ejecutan sus inversiones.

Si podemos decir que esta crisis del precio tuvo una virtud, fue que en Chile se entendiera más y mejor cuál es el aporte que la minería hace y que no es solamente pagar impuestos, sino que es crear puestos de trabajo de calidad, traer inversión, entre otras cosas. Es aprovechar la oportunidad, no solamente en los proyectos de gran minería, sino que también en la mediana.

Lo más leído