Actualidad

Diputado Silber adelanta que SBIF denunciará a dos empresas que operan de manera similar a AC Inversions

El parlamentario también criticó a la UAF, a la SVS y al Ejército, que no hicieron la denuncia respectiva ante el Ministerio Público pese a conocer con antelación la situación de Ac Inversions.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2016 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El diputado DC Gabriel Silber anunció hoy que "en los próximos días la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras denunciará ante el Ministerio Público a dos empresas con un Modus Operandi similar al de AC Inversions, las que está investigando tras denuncias recibidas en los últimos días".

El parlamentario formuló esas declaraciones tras reunirse hoy, junto al diputado DC Daniel Farcas, con el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, para analizar los antecedentes que el organismo tiene sobre el actuar de AC Inversions y de otras similares que está actuando en la actualidad.

El parlamentario agregó que "la SBIF está actuando con rapidez, ya que cuanto antes se descubra si estas otras empresas están actuando dentro o fuera del margen de la ley, menor será el daño que producirán a la gente que cree e invierte su dinero".

"De hecho, en el caso AC Inversions, sólo unas pocas horas después de recibir los antecedentes, la SBIF presentó una denuncia ante el Ministerio Público, por infracción al artículo 39 de la ley General de Bancos, lo que además de tener mayores penalidades que la estafa, permitió a la fiscalía congelar cuentas, dictar ordenes de arraigo y otras".

En contraste, el diputado Silber criticó el actuar de otras instituciones del Estado como la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y el Ejército, que no realizaron la denuncia pese a tener antecedentes hace años sobre el actuar de AC Inversions.

"Pese a recibir denuncias ya el año 2014, la UAF nada hizo. Lo mismo pasó con la Superintendencia de Valores y también el Ejército, que incluso hizo una advertencia a sus funcionarios , pero no informó al a Fiscalía ni a al resto de los ciudadanos".

"Si se hubiera actuado a tiempo, se hubiera permitido desmantelar a tiempo a una empresa como AC Inversions con un número sustantivamente menor de víctimas y habiendo dado la posibilidad de embargar un número significativamente mayor de bienes de los culpables que pudieran haberse destinado para compensar las víctimas", señaló. 

Agregó que "esto revela la precariedad con que opera el sistema financiero en nuestro país. Las instituciones reciben la información y algunos pareciera que la guardaran en su cajón y no la comparten con los reguladores o los fiscalizadores".

Lo más leído