Actualidad

Director con trayectoria en logística llega a la DPTM

Por: | Publicado: Lunes 11 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 32 años, Fernando Saka llegó a liderar el Directorio de Transportes Público Metropolitano, entidad encargada de gestionar el Transantiago.

Este Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo de Concepción tiene una trayectoria en el área de logística y finanzas, características que la ministra Gloria Hutt vio en él para encargarle el desafío de cambiarle la cara al sistema.

“Hoy, el objetivo principal que me encomendó la ministra es efectivamente mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, tenemos que trabajar fuertemente en la licitación, mejorar los recorridos y buscar nuevos desplazamientos”, comentó Saka en su debut como nueva autoridad del Transantiago.

Entre los principales desafíos que deberá enfrentar el directivo está la renegociación con las empresas operadoras para el recambio de buses nuevos. A las 100 máquinas eléctricas que sumará Metbus hacia fines de este año, se contempla incorporar otras 100 de este tipo adicionales. A eso hay que sumar los 600 buses que según el gobierno SuBus debería renovar porque se cumple el periodo de operación de estas máquinas.

A estas negociaciones se deberá agregar la renegociación de contrato con Alsacia que dejó abierta el gobierno anterior.

Otro tema que le tocará enfrentar será el fin del contrato con Alsacia contemplado para octubre de 2018. Aquí será clave el pago de indemnizaciones a sus choferes.

Saka tuvo una larga trayectoria de mano del grupo Ultramar donde participó en servicios de logística a exportadores y empresas externas, a través de Sitrans. También estuvo ligado al grupo Turbus a través de Viggo, la filial del grupo Diez para la entrega de servicios de transportes de personal a la industria y la minería.

Previo a ser director, Saka estuvo a cargo del Departamento de Regulación y Finanzas del Transantiago desde el inicio del gobierno.

Lo más leído