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Director ejecutivo de Canal 13 propone revisar modelo de financiamiento para TVN

Director ejecutivo de Canal 13 abordó el tema en la Cámara de Diputados.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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La crisis por la que está pasando TVN no deja a nadie indiferente, tampoco a sus competidores. Ayer, el director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, abordó la situación de la señal estatal en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en su calidad de experto en televisión.

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En su análisis, el ejecutivo valoró la existencia de un canal público, pero cuestionó si se está cumpliendo efectivamente ese rol.

Agregó que dado el difícil contexto de la industria, donde siete emisoras compiten constantemente por una “apretada” torta publicitaria, el futuro de TVN está en riesgo, ya que tiene pocas posibilidades de competir con privados.

Esto, explicó, porque somete a la señal a las duras lógicas del rating y a los altos costos del negocio, ámbitos que para el ejecutivo no deberían ser parte de sus preocupaciones.

“Un canal público no requiere un presupuesto inmenso para funcionar y financiarse”, dijo ante diputados al explicar que para los privados la situación es diferente, porque la única posibilidad de ingresos de estas señales es por vía de venta de espacios publicitarios.

Urrutia explicó que si TVN fuera claro y se restara de los ingresos por publicidad, se podría revaluar otras formas de financiamiento más seguras y estables.

Una posibilidad -dijo- es que Televisión Nacional recibiera los cerca de $ 10 mil millones que están disponibles como fondos estatales para la industria televisiva.

“Nosotros como privados podríamos renunciar a todos esos fondos”, dijo, pero con la claridad sobre cómo será TVN en el futuro, tanto en presupuesto como en participación en el mercado.

El modelo que propone es que la señal estatal tenga una restricción publicitaria, y que salga de las lógicas comerciales y de rating, espacio que tendrían privados para evaluar hacer un aporte a TVN.

Un ejemplo que dio el ejecutivo es el modelo español, donde los privados y las empresas de telecomunicaciones también aportan al canal, porque son empresas operadoras del espectro.

La externalización de Canal 13

La externalización de parte de las funciones de Canal 13 al grupo Secuoya, también fue abordada por el ejecutivo, señalando que fue una medida para mitigar la crisis que enfrenta la industria.

Sostuvo que en esta “racionalización de la actividad”, una de las causas fue el excesivo incentivo del rating, lo que llevó a costear rostros caros. Por eso calificó la medida como necesaria y podría ser útil para otras señales como TVN.

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