Actualidad

Directorio de ENAP zanjaría hoy el cargo de gerente general

Por: | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una vez que se definió la continuidad de Nelson Pizarro a la cabeza de Codelco, el segundo gran misterio en torno a la gerencia de empresas estatales está en ENAP.

Claro que según está previsto, esa interrogante tendría respuesta hoy, pues la renovación o ratificación de este cargo sería el único punto en la tabla del directorio de la petrolera que sesionará esta mañana. La mesa está encabezada por Loreto Silva en la presidencia, e integrada también por Ana Holuigue, el ex ENAP y Metro Rodrigo Azócar, el ex BancoEstado José Luis Mardones, Claudio Skármeta, Gonzalo de la Carrera y Marcos Varas, quien representa a los trabajadores.

La expectación en torno a esta decisión no se veía hace varios gobiernos, ya que esta es la primera vez que este nombramiento se realiza bajo la nueva estructura de gobierno corporativo de la petrolera en la que, según establece la norma, es el directorio el que se pronuncia y no La Moneda.

Al ánimo han contribuido los a estas alturas innumerables mensajes que a través de los medios ha enviado el actual gerente general, el exministro de Energía, Marcelo Tokman, manifestando su total disposición a continuar a la cabeza de la firma, que en los últimos años ha visto un repunte en su desempeño financiero y una reducción en sus abultados índices de endeudamiento.

En paralelo y como suele suceder en transiciones como ésta, han desfilado nombres de potenciales sucesores. Entre ellos dos exgerentes generales de la estatal: Ricardo Cruzat, quien asumió este cargo en 2011, durante el anterior gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y Julio Bertrand, quien tras desarrollar su carrera en la firma, asumió en reemplazo del primero y se alejó en 2014, al inicio de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Otro que suena para asumir la gerencia general de ENAP es el exsubsecretario de Energía y exgerente general de Guacolda, Sergio del Campo, quien también se barajó para acompañar a la ministra Susana Jiménez en Energía, asumiendo nuevamente como subsecretario.

Lo más leído