Actualidad

Directorio de Masvida definirá hoy venta a Southern Cross tras recibir oferta vinculante

Según fuentes del proceso, las conversaciones con el fondo de private equity, independiente del resultado, concluyen hoy.

Por: Jimena Catrón y Camila Araya | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de varios meses de negociaciones, finalmente hoy se decidirá la venta del 50,5% de Masvida al fondo de private equity Southern Cross.

Esto porque en las próximas horas se llevará a cabo la reunión de directorio, encabezada por el presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, en la que se definirá si aceptan o no la oferta vinculante presentada ayer por la entidad encabezada por Norberto Morita y Raúl Sotomayor.

Y según comentaron fuentes del proceso, la operación no pasa de hoy, ya que se acabó el plazo acordado entre ambas partes.

Según ha trascendido, la transacción involucraría el pago de unos US$ 100 millones.

Por otro lado, pese a que algunas fuentes señalan que la situación financiera no permitiría estirar la entrada de un socio estratégico por mucho tiempo más, tras supuestamente no haber alcanzado un acuerdo con la banca para renegociar sus deudas, existen quienes comentan que la situación no es tan crítica como se quiere hacer pensar.

De todas formas, se espera que luego de una serie de cambios a la estructura corporativa, a fines de este año el resultado operacional alcance entre $ 1.100 millones y $ 1.300 millones, y que las utilidades lleguen a los $ 8 mil millones.

Al ser consultados por Diario Financiero, Empresas Masvida y Southern Cross no hicieron comentarios.

Las otras opciones

La negociación entre Masvida y la administradora de fondos ha dado bastante de qué hablar este año, especialmente luego de que comenzaran a circular versiones que apuntaban a que la Isapre estaba con problemas de solvencia.

Sin embargo, Claudio Santander, en entrevista con Diario Financiero, aseguró que la entidad no estaba quebrada, y explicó que se trataba de una estrategia del sector “para demostrarle al gobierno que el sistema estaba mal”.

Esto, considerando la fuerte judicialización que afecta a las empresas ante los reajustes de los planes.

En la misma ocasión, el médico comentó que el peor momento para Masvida ya había pasado, luego de una serie de cambios internos que implicaron tener una estructura de costos más liviana.

Mientras, en paralelo, comenzó la negociación con Southern Cross, además de la evaluación de opciones para seguir adelante.

Una de ellas era contratar un crédito sindicado, dada las espaldas financieras que le otorgaban las siete clínicas que hay en el grupo, las que podían constituir una garantía superior al monto del préstamo.

Otra alternativa, aseguró el presidente de Empresas Masvida en esa oportunidad, es que entre otro socio. ”Uno que ya tenga clínicas, y que junto a las nuestras y la Isapre podría pasar a ser el modelo más importante de Chile”, comentó.

En ese contexto trascendió que hubo otros interesados en ingresar a la propiedad de la Isapre y que uno de ellos pertenecía a la industria local.

Cabe destacar que si bien en algunos casos los indicadores de Masvida se ubican por debajo del promedio de la industria, ésta cumple con los mínimos exigidos (ver gráfico).

De todas maneras, el proceso fue seguido de cerca por la Superintendencia de Salud. De hecho, el regulador encabezado por Sebastián Pavlovic, señaló anteriormente que estaban monitoreando la situación, por el efecto que podría tener sobre los planes vigentes.

En todo caso, se espera que Masvida solicite una audiencia al regulador mediante la ley de lobby para informarle sobre los resultados de dicho proceso.

La negociación de las partes

Fue en abril cuando los accionistas de Masvida aprobaron la entrada de un socio estratégico a la propiedad, opción que se estudiaba desde el 2015. Su presidente Claudio Santander obtuvo el mandato para liderar dichas negociaciones que concluyeron siendo únicamente con Southern Cross.


Si bien se esperaba que el 12 de septiembre pasado la administradora de fondos entregara a la entidad la oferta final, el proceso se extendió. Así lo informó la Isapre, destacando que las dos partes se encontraban en la etapa final de la consolidación del levantamiento de la información que soportará la presentación de una oferta vinculante en el transcurso de las próximas semanas. Y además aseguró que las negociaciones entre Southern Cross y el Grupo de Empresas Masvida continuaban "en los mejores términos".

Imagen foto_00000004

Lo más leído