Actualidad

Directorio de Masvida: “No buscamos revocar traspaso de afiliados”

La mesa del holding interpuso una querella por apropiación indebida, estafa, extorsión y asociación ilícita.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 22 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresa causó la querella que el jueves pasado interpuso el directorio de Empresas Masvida en contra de quienes resulten responsables de apropiación indebida, estafa, extorsión y asociación ilícita con la venta de cartera de la ex isapre Masvida al fondo de inversión norteamericano Nexus.

Para David Medina, presidente del directorio, esta querella, en la que se cuestionan los hechos que estuvieron relacionados con el traspaso de los 500 mil beneficiarios a la isapre Óptima, no busca volver a foja cer0. “No estamos buscando la revocatoria de la cartera”, aclaró a Diario Financiero.

Y agregó: “El objetivo es demostrar que efectivamente el valor que se pagó por la transferencia es muy bajo en relación al valor que debería”.

Medina precisó que cuentan con antecedentes que hacen pensar que existirían delitos como los descritos en la querella, que ya fue admitida por el Juzgado de Garantía de Concepción.

Según las estimaciones del directorio, el perjuicio en el traspaso de cartera para el holding fue de $16.434 millones.

Explicó que no solo se le ocultó información financiera sobre la isapre al momento de aprobar el acuerdo de traspaso, sino que además se les impidió participar en las negociaciones que hubo entre el administrador Robert Rivas y Nexus, donde se involucraron activos de Empresas Masvida, como lo son las cuentas por cobrar por $ 76 mil millones. “Tenemos elementos fundados para pensar que podría haber asociación ilícita para que esto resultara en la forma que resultó”, explicó.

Los dardos apuntan también a Nexus, que según explicó Medina, cometió presiones que hicieron dudar de la transacción. “Las posteriores presiones muy indebidas sobre derechos de las clínicas que aún no las tiene, sobrepasan el límite de una negociación comercial”.

El médico dijo que ayer el directorio envió una carta a todos los presidentes de sociedades médicas explicándoles la acción legal y dándoles a conocer la demanda. “Si tenemos conocimiento de probables delitos que efectivamente ocurrieron, no los podemos ocultar, y no queremos ser cómplices. Hay fundamentos muy claros de acciones irregulares que ocurrieron”, dijo.

Lo más leído