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Discovery y primer año en Mega: “Se están cumpliendo nuestros objetivos en Chile”

Esto incluye aprovechar sinergias, crear contenidos multiplataformas y sumar participación de mercado en la región.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Lunes 24 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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A un año de que se anunciara el ingreso de Discovery Networks a la propiedad de Mega, después de haberse quedado con 27,5% de la señal del grupo Bethia, una serie de silenciosas acciones se han estado dando en esta integración.

Esto porque la filial de Discovery Communications, que maneja entre su portafolio de Chile once señales, no solo está impulsando una programación conjunta, como la adaptación local del docu-reality Vestido de Novia, o la transmisión de Kilos Mortales y el documental Mosquito, sino que ha ido más allá con la integración de los equipos comerciales.

“El ingreso a Mega nos dio una opción de profundizar un modelo comercial que habíamos iniciado hace algunos años atrás y que tiene como objetivo poder dar relevancia a nuestro negocio”, dice Nicolás Mc Cormack, vicepresidente de ad sales de Discovery Networks Latin America / U.S. Hispanic.

El ejecutivo explica que para ingresar a Chile hicieron una prospección en términos de mercado e industria, el que les arrojó que la televisión paga es uno de los medios que sigue creciendo.

“Sin embargo, todavía tenemos un margen para profundizar el modelo tradicional en torno a una mayor penetración (de la publicidad). Si bien en términos generales este año 2017 no está siendo sencillo a nivel de industria publicitaria, porque teníamos objetivos más grandes, es un mercado que continúa en desarrollo”, dice.

A la hora de hacer evaluaciones, Mc Cormack, asegura que “ha sido un buen año para Discovery, se están cumpliendo todos nuestros objetivos en el mercado de Chile”, aludiendo a tener más contenido multiplataforma conjunto, sinergias entre ambos y crecer en mercados en la región.

De todos modos, dice que aun tienen que dar a conocer más sus contenidos y la oferta comercial.

Añade que tanto en Chile como en el extranjero, los anunciantes buscan una mayor eficiencia a la hora de comprar publicidad en los medios, por lo mismo decidieron cambiar el formato del negocio y si antes iba dirigido sólo a una plataforma, ahora se trata de incluir en todas.

Motivo de lo anterior, decidieron fusionar los equipos comerciales con Mega y montaron una estructura de ventas que tiene una gerencia focalizada 100% en el negocio de Discovery en Chile, pero además incluye Mega, Radio Carolina, Radio Candela y los portales Estilo Mujer, Mega.cl, Carolina.tv y AN.cl.

Ellos trabajan con un reporte a la dirección comercial de Mega, con el objetivo de desarrollar en conjunto todas las oportunidades comerciales. Ese equipo tiene una estructura de planeamiento y soporte por parte de las distintas áreas de Mega para profundizar el modelo multiplataforma.

MC Cormack comenta que esta es una de las mayores oportunidades en términos comerciales que visualizan en el país. “Los anunciantes quieren, además de sostener el modelo de spot de 30 segundos ligado a la venta, la integración de sus marcas, servicios o productos en los contenidos, y tanto nosotros como Mega cumple con ese requisito al ser canales multiplataformas”, agrega.

Por ejemplo, dice, están tomando fuerza las iniciativas de branded content, es decir un contenido vinculado a una marca específica, con las que están realizando con Pantene y Nestlé. “Con éste último estamos estrenando en los próximos días un programa en Animal Planet, con el cual Purina Dog Chow y Cat Chow nos van a estar acompañando, acercando curiosidades y datos para las mascotas”, detalla.

Y ya están los primeros resultados, los que parecen ser positivos, porque para ilustrar la performance en Chile -en lo que hace al negocio de ventas publicitarias- al cierre del primer semestre de 2017, duplicaron el volumen de segundos respecto de este mismo período del año anterior.

El vicepresidente de ventas publicitarias de Discovery dice que en Chile seguirán invirtiendo, “porque forma parte de uno de los objetivos como compañía en los que vamos a profundizar nuestros desarrollos”.


 

"Migración de la inversión publicitaria a lo digital nos llevó a duplicar la oferta"

La era digital ha tomado relevancia en los medios de comunicación. Según detalla Nicolás Mc Cormack, vicepresidente de ventas publicitarias región Cono Sur Discovery Networks Latin America / U.S. Hispanic, "conscientes de esto, duplicamos la oferta. Sumado a que recientemente hicimos una inversión tras adquirir la compañía VIX, que originalmente fue una radio, evolucionó a un sitio web y siempre ha estado un paso adelante con marcar las tendencias en lo que se refiere al negocio digital".

Pero los planes de la compañía en la región continúan. Según comenta el ejecutivo, "estamos en un proceso en el cual se está invirtiendo y escuchando la oferta de servicios, con el objetivo de tener nuestros contenidos en las diferentes plataformas".

Ejemplo de ello es que para América Latina profundizaron las plataformas de Discovery Kids Play, y "la realidad es que es una oferta que les permite trabajar al público en un sitio seguro, especialmente diseñado para los niños de edad preescolar hasta los 8 años", el que estará disponible para todo tipo de dispositivos y pantallas, en distintos versiones. Mc Cormack dice que lo anterior se "va a amplificar a las diferentes marcas del grupo", es decir, dentro de los próximos meses las diferentes señales podrán ser vistas en todos los dispositivos, incluido móviles.

Los próximos estrenos que se darán por Discovery son Planeta Tierra II y Pesca Imposible. En Discovery Home & Health, se relatará la historia de Lady Di, mientras que en Discovery Kids asoman Mi perro Pat y Mini Beat Power Rockers.

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