Actualidad

Disuelto gremio sancionado por colusión de los pollos revive con nuevo nombre

La Asociación de Exportadores de Carnes (ExpoCarnes) cuenta con varios miembros de la ex Asociación de Productores Avícolas (APA).

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2016 a las 12:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varios miembros de la disuelta Asociación de Productores Avícolas (APA), sancionada en el caso de la colusión en el mercado de los pollos y mandatada a su fin, ahora dan vida a la Asociación de Exportadores de Carnes (ExpoCarnes).

Según consigna radio Bío Bío, el pasado 4 de agosto Juan Miguel Ovalle concurrió hasta el Ministerio de Agricultura para presentar a sus autoridades la recién conformada entidad que reúne a productores y exportadores de carne de pollo y cerdo. Lo acompañaban José Guzmán Vial y Paulo Ariztía Benoit, ex miembros de la disuelta APA, sancionada por US$ 1,6 millones por actuar como coordinadora del cartel que fijaba los precios. 

Según la radioemisora "parte importante de los ejecutivos, tanto de Agrosuper, Ariztía y de la misma APA, que se vieron involucrados en la investigación de la FNE, forman parte del directorio de ExpoCarnes, gremio que reúne a esas dos empresas, a sus filiales avícolas Sopraval y Agrícola Tarapacá, respectivamente, además de Maxagro, Coexa y Comafri".

Según documentos a los que accedió la radio, Ovalle, Guzmán, Ariztía y Jorge Enríquez Fuentes (de Sopraval), eran directores de APA y hoy lo son de ExpoCarnes.

Pero las coincidencias no terminan ahí, ya que según datos que ya había aportado El Mostrador, las oficinas de ExporCarnes, ubicadas en Isidora Goyenechea 2939, tercer piso, es la misma dirección donde funcionaba hasta el año pasado la disuelta APA. 

A causa de estos antecedentes el Ministerio de Economía estaría investigando a la nueva entidad. En un documento con fecha 23 de agosto, la cartera cursó la inscripción de ExpoCarnes en sus registros y a su vez, planteó una serie de objeciones a sus estatutos, entre ellas, una relacionada al objeto social de ExpoCarnes y otra con el mecanismo de exclusión de sus miembros.

El nuevo gremio tiene hasta el 21 de noviembre para responder y resolver dichas objeciones.

Lo más leído