Actualidad

Donación de alimentos: supermercados advierten falta de capacidad logística

Ante proyecto que se tramita en el Congreso, Asach advirtió carencia de infraestructura para distribuir.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 12 de octubre de 2018 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-
Catalina Mertz, presidenta de Asach.
Catalina Mertz, presidenta de Asach.

Compartir

Nuevas complicaciones podrían aterrizar en la industria supermercadista. En el Senado, avanza la discusión en torno al proyecto de ley que emplazará a la industria a donar alimentos por vencer, mal rotulados o con defectos de empaque.

Si bien para la industria no es algo nuevo –actores como Cencosud y Walmart participan de estas prácticas-, el despliegue logístico y de infraestructura que requerirá cumplir con una exigencia a nivel nacional podría volverse un dolor de cabeza.

Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach) realizó una presentación ante la Comisión de Salud, en la cual planteó esta y otras preocupaciones de sus socios.

"En Chile tenemos una sola institución intermediadora formal que es la Red de Alimentos, que tiene solamente cobertura en Santiago y Concepción, que se dedican a acoplar y distribuir las donaciones", explicó.

Advirtió una falta de infraestructura para lograr una cobertura eficiente en términos de costos.

"El gran problema que hay detrás de la donación de alimentos es la logística. Al centralizar en un centro de distribución y después volver a entregar, se multiplica el costo logístico de los cambios, y en los supermercados se generan bastantes problemas ahí", añadió.

Lo más leído