Actualidad

E-CL desecha nuevo proyecto carbonero en Mejillones y prepara arremetida en el SIC

Segunda unidad de Infraestructura Energética Mejillones (EIM) no sería construida. Se concentrará en gas, hidro y ERNC.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A principios de mes, la multinacional Engie (ex GDF Suez), anunció que seguiría los pasos de otras firmas energéticas -como la italiana Enel- y dejaría de construir centrales a carbón.

La decisión tendrá un impacto directo en Chile, pues la filial local del grupo franco-belga, E-CL, ya habría tomado al decisión de desechar la construcción de la segunda unidad del complejo carbonero Infraestructura Energética Mejillones (EIM), su mayor proyecto en carpeta en esta tecnología, y se reenfocará también en su desarrollo en el Sistema Interconectado Central (SIC), donde hoy tiene una participación minoritaria frente a los actores dominantes: Endesa, AES Gener y Colbún.

Según señaló Enzo Quezada, vicepresidente comercial de E-CL, la primera unidad de IEM ya está en construcción -surtirá los contratos de suministro para clientes regulados que se adjudicó la firma en diciembre de 2014-, y la firma solo se quedaría con esa. En total, las inversiones asociadas al complejo contemplaban unos US$ 1.500 millones, con dos unidades de unos 350 MW cada una.

"Nosotros desarrollamos Infraestructura Energética Mejillones con dos unidades. Iniciamos la construcción de la primera porque está asociada al contrato que nos adjudicamos el año pasado. Teníamos el proyecto de la segundo unidad para el futuro. Hoy día, debido a la directriz de Engie, es probable que no se haga. E-CL es una empresa independiente, pero nuestro controlador tiene una visión de no querer más carbón", dijo Quezada.

El ejecutivo señaló que una de las alternativas que la firma explora es vender el proyecto -ya cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada y permisos- a un tercero.

El futuro desarrollo

La apuesta de la firma irá por el desarrollo de centrales de ciclo combinado en base a gas natural, como fuentes principal, complementada con Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y centrales hidroeléctricas, todo esto en el SIC.

"Vemos el futuro más enfocado a proyectos de gas, ya no desarrollando iniciativas de carbón, debido justamente a la directriz de Engie a nivel global. Lo que tenemos previsto hacia el futuro es gas, porque tenemos vocación e infraestructura en gas y creemos que va a tener un espacio en este mundo con renovables, porque bien diseñados pueden ser un complemento perfecto para las ERNC intermitentes. En el futuro son claves las tecnologías que puedan acompañar a las renovables, porque van a ser una solución durante las horas en que no generan", dijo Quezada. El ejecutivo explica que la eliminación del carbón de la cartera de inversión tiene que ver con los compromisos del grupo energético con reducir el nivel de emisiones de CO2 a nivel global. "Por otro lado, claramente vemos que el futuro va hacia las ERNC, porque van a contar con mayor aprobación de las comunidades, ambiental, y porque económicamente hoy se justifican", dijo.

Los proyectos

La firma tiene unos 400 MW en derechos de agua en la zona centro sur y también ya ha incursionado en las ERNC, con el parque eólico Monte Redondo en la Región de Coquimbo. A esto se suma la interconexión entre SIC y SING a través de su filial TEN (ver recuadro).

"Queremos ver alternativas de desarrollo en el SIC y empezar a diversificar nuestro portafolio. Estamos formando un conjunto de proyectos en su etapa inicial, todavía no tenemos permisos ambientales, y estamos viendo alternativas en varias partes dentro del sistema", dijo el ejecutivo.


Interconexión: julio de 2017
En las próximas semanas se podría resolver el proceso de búsqueda de socio para Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial de E-CL, que lleva adelante la construcción de la interconexión entre SIC y SING, señala Quezada. En todo caso, la firma está preocupada por posibles atrasos que pueda sufrir la construcción del tendido entre Polpaico y Cardones -proyecto aún en trámite ambiental-, por lo que está buscando "alternativas" en caso que dicha iniciativa no esté operativa en julio de 2017.

El ejecutivo sostiene que aún hay una obra clave para que funcione la interconexión que no han sido licitada: la línea Changos-Kapatur.

"Necesitamos que ISA esté lista con su proyecto de 500 Kv y que esté terminada ojalá en julio de 2017, y la otra obra también para que tengamos el sistema totalmente interconectado", dijo.


 Imagen foto_00000002

Lo más leído