Actualidad

Editoriales de textos escolares son oficiadas por el Sernac

Esto se da luego de una investigación iniciada en agosto del 2018, cuando el Servicio pidió información a colegios particulares para conocer antecedentes del mercado.

Por: Tomás Figueroa | Publicado: Lunes 18 de febrero de 2019 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Transparentar el modelo de negocios de las editoriales de textos y plataformas escolares es una de las motivaciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para notificar a las cinco principales empresas que operan en el país.

El director del servicio, Lucas del Villar detalló que ofició a las casas editoriales Santillana, SM, Parsons, McGaw-Hill y SBS, y a las plataformas digitales de contenidos para colegios particulares. Esto, con la necesidad de que expliquen sus modelos de negocio e informen a los consumidores aspectos básicos como condiciones y precios de los convenios con establecimientos, subsidios, descuentos y criterios para vigencia de las ediciones.

"Precisamente para tener información respecto de este mercado, transparentar este mercado en beneficio de los padres y apoderados que merecen información veraz y oportuna", dijo Del Villar.

Origen del oficio

Las razones que llevaron al Sernac a elevar esta solicitud fueron varias denuncias efectuadas en agosto del 2018, fue en ese momento que requirió información a colegios particulares para conocer antecedentes de este mercado.

Según mencionan, el mercado de los textos escolares para colegios particulares pagados, representa alrededor del 70% del presupuesto de la lista escolar, y donde muchas veces no existe más que una alternativa de libros.

El director del SERNAC aclaró que primero analizaran las respuestas de las editoriales antes de adoptar acciones concretas al respecto. Asimismo dijo que la información recopilada se pondrá a disposición de la Fiscalía Nacional Económica, para indagar si las prácticas se ajustan a las normas de libre competencia.

En desarrollo...

Lo más leído