Actualidad

Eduardo Bitran: “Corfo tiene que actuar para resciliar el avenimiento con SQM”

Por: Jose Troncoso O. | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

“Estoy en shock”, “esto es una burla”, “pone al gobierno en una situación compleja”. Tras revelarse el regreso de los hermanos Julio y Eugenio Ponce Lerou como asesores de SQM -revelado ayer por La Tercera-, Eduardo Bitran, exvicepresidente de Corfo y quien negoció el acuerdo conciliatorio con la minera no metálica, tuvo una mañana de furia. A primera hora de ayer manifestó sus cuestionamientos a la decisión del directorio de la empresa en entrevistas radiales.

Imagen foto_00000009

Incluso, hizo un mea culpa y sostuvo que debió haber dejado por escrito todos los escenarios posibles para evitar el regreso de Julio Ponce a la compañía.

No obstante, en horas de la tarde, y tras analizar la situación con abogados, echó pie atrás. “Me asesoré por abogados y no hago mea culpa. Partí de la buena fe y el comportamiento de Julio Ponce Lerou significa que hay que resciliar el contrato. Eso es lo que estoy planteando”, sostuvo.

- ¿Por qué habría que anular el contrato entre Corfo y SQM?

- Los abogados me señalan que las mismas razones que nos llevaron a invocar el año 2014 el término anticipado del contrato se pueden esgrimir ahora para resciliar el avenimiento. El artículo 1546 del Código Civil dice que los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan no sólo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan de la naturaleza de la obligación, o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella.

Estuvo siempre, en todas las conversaciones y además escrito -sin poner la lista de todos los subterfugios que uno puede usar- que Julio Ponce Lerou salía de la compañía. Y eso era inambiguo, fue público: el acuerdo permitía dar un espacio moral, ético y político para resolver este tema.

- ¿Quién debe iniciar las acciones legales?

- Las tiene que hacer Corfo. Hago un llamado para que evalúe seriamente la falta a la buena fe y pida la revocación del acuerdo. Lamento el comunicado que sacó la Corfo; tiene que actuar para resciliar el advenimiento.

Lo que ellos han hecho acá es una provocación, no a mí y ni siquiera a la Corfo, es al país. Y un daño a la actividad empresarial, porque aquí hay dos expresidentes de la CPC y hay ex ministros de Estado involucrados, entonces, creen que con la fe pública se puede jugar. Al final se está generando un caldo de cultivo para caudillismos populistas, y esa es una responsabilidad mayúscula.

- Durante las negociaciones, ¿se le consultó si Julio y Eugenio Ponce podían asesorar a la compañía?

- Nunca se me consultó que Julio Ponce Lerou pueda asesorar a la empresa. Usted se da cuenta que yo tendría que ser rayano con la esquizofrenia para aceptar una cosa por el estilo cuando el problema ético, moral y político estaba en Julio Ponce Lerou. Eugenio no era un tema que me interesara mayormente. Eso no se conversó. Si alguien dice eso está mintiendo.

- ¿Se conversó la posibilidad de que Eugenio pudiera asesorar a la compañía?

- Hubo insinuaciones al respecto en algún momento, no de la empresa, no de SQM, eso no estuvo en los acuerdos. El tema aquí es Julio Ponce Lerou.

- ¿Las negociaciones fueron con representantes de Pampa Calichera?

- Con (Rafael) Guilisasti conversamos y el tema de que Julio Ponce Lerou salía para siempre de esta empresa era requisito fundamental; sobre el resto no hubo acuerdo. No está inscrito ni formal ni informal.

- ¿Se plantea que para el directorio de SQM, los hermanos Ponce serían un aporte?

- Que me soplen un ojo.

A los empresarios hay que cuidarlos porque cumplen un rol importante en la sociedad, pero eso significa que hay que actuar de buena fe. Este señor representa la antítesis, y por eso tenía que salir de la empresa.

Lo más leído