Actualidad

EEUU realiza solicitud de detención con fines de extradición en contra de Carlos Cardoen

Desde el año 1993 Interpol mantiene una alerta roja contra el exfabricante de armas que tiene en su contra una denuncia del gobierno norteamericano por exportación ilegal de circonio.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Martes 26 de marzo de 2019 a las 17:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada ingresó al país una solicitud de detención, con fines de extradición, contra el empresario chileno Carlos Cardoen Cornejo directamente del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La Cancillería ya remitió la información a la Corte Suprema.

De acuerdo a información de AhoraNoticias,  desde el año 1993 Interpol mantiene una alerta roja contra el empresario que tiene en su contra una denuncia del gobierno norteamericano por exportación ilegal de circonio, un elemento químico usado en la fabricación de bombas de racimo y que fue vendido a Irak, un hecho que le ha impedido - desde entonces- viajar fuera del país.

La solicitud que ha sido renovada hasta 2019, fue confirmada por el mismo Cardoen en una entrevista que dio a La Tercera en el mes de enero. En su momento el empresario aseguró haber sido "un chivo expiatorio", ya que la venta de circonio "fue autorizada por el gobierno chileno, y con la anuencia y apoyo del gobierno norteamericano, porque en esa época Irak era aliado de Estados Unidos".

En primera instancia, EEUU acusó a Cardoen de haber vendido 29 mil bombas de racimo a Irak por US$ 200 millones, pero según una investigación de Ciper, el monto creció cuando en octubre de 1990, quien fuera el representante del empresario ante Irak, Nasser Beydoun, lo demandó alegando que le debía dinero. En ese escrito señaló que solo a Irak le vendieron US$ 467 millones.

En enero pasado, un grupo transversal de 23 senadores presentó un proyecto de acuerdo en que pidieron al Presidente Sebastián Piñera que realice todas las "gestiones políticas, diplomáticas y judiciales necesarias" para ayudar al empresario.

Lo más leído