Actualidad

EFE levanta recursos por US$ 500 millones en mercados internacionales a 40 años

Los recursos se utilizarán para continuar financiando el plan "Chile sobre Rieles" que busca triplicar el número de pasajeros transportados y duplicar la carga movilizada al año 2027.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 7 de septiembre de 2021 a las 23:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Empresa de Ferrocarriles el Estado (EFE) informó este martes que logró la emisión y colocación de bonos en el mercado internacional por un monto total de US$ 500 millones a 40 años plazo y con una tasa de interés de 3,830% anual. Esto, a través de la suscripción de un contrato de compraventa entre la compañía ferroviaria como vendedor y Santander Investment Securities y Scotia Capital (USA)  Inc., como compradores iniciales de los bonos.

En un comunicado, EFE Trenes de Chile calificó el hecho como un nuevo hito en los mercados internacionales al convertirse en la primera empresa de transporte en América Latina en emitir bonos en los mercados internacionales a 40 años plazo.

Y, además, explicó que los recursos serán utilizados para continuar financiando del plan "Chile sobre Rieles" que busca triplicar el número de pasajeros transportados y duplicar la carga movilizada al año 2027.

Desde la firma agregaron que esta colocación es la segunda que efectúa la firma estatal en los mercados internacionales. Según detalló la compañía, la primera, realizada en agosto de 2020, obtuvo la tasa más baja en la historia de un bono de 30 años para una empresa de la región.

"Este nuevo logro es una muestra de confianza de los inversionistas extranjeros con el país y con el plan que estamos desarrollando como empresa para posicionar al tren como un eje central del transporte público y del crecimiento de nuestra economía", destacó en el escrito el presidente de EFE Trenes de Chile, Pedro Pablo Errázuriz.

También, el ejecutivo afirmó que son la primera empresa chilena desde 1997 en obtener financiamiento a tan largo plazo, a un costo favorable y con un alto interés por parte de institucionales de Estados Unidos, Europa y Asia, entre otros. "Esto nos permitirá diversificar aún más nuestras fuentes de financiamiento y asegurar las inversiones consideradas para los próximos años", destacó.

Por su parte, los asesores financieros destacaron que "esta exitosa emisión es fruto de muchos años de trabajo, transparencia y credibilidad de EFE para con el mercado. Los inversores confían en EFE y la capacidad de su Management para ejecutar proyectos ferroviarios de gran envergadura, fundamentales para un desarrollo sostenible de Chile"

Según detalló en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el gerente general de EFE, Patricio Pérez, los agentes colocadores serán Santander Investment Securities Inc. y Scotia Capital (USA) Inc. 

Lo más leído