Actualidad

Ejecutivo le quita impulso al proyecto de reforma al Código del Aguas

El proyecto pasará por la revisión de tres comisiones en el Senado, aunque es altamente posible que se sume una más.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Miércoles 28 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más lento de lo que varios esperaban podría ser el desenlace del trámite legislativo del proyecto de ley que modifica el Código de Aguas y que ha desatado una polémica transversal en el sector privado.

Dos factores le están restando impulso a esta iniciativa que está en segundo trámite en el Senado. El primero es que a fines de noviembre, tras su aprobación de la Cámara Baja, el Ejecutivo le retiró la urgencia, la que previamente era suma.

El segundo elemento es que se determinó que además de la Comisión especial de Recursos Hídricos y Desertificación sean otras dos, y eventualmente tres, las comisiones de esta instancia del Congreso las que analicen y se pronuncien respecto de la reforma a esta normativa que entró en vigencia en 2005, tras nada menos que diez años de trámite parlamentario.

Según consta en los registros del Senado, en su sesión del próximo martes 3 de enero la mencionada comisión, que preside la senadora Adriana Muñoz (PPD) tiene previsto analizar el proceso de tramitación del proyecto de ley.

Completado este trámite y antes de que pase a la votación de la sala, la iniciativa pasará también por las comisiones de Agricultura y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Además, dado que la iniciativa supone gasto, que en el primer trámite se calculó en más de $ 2.700 millones para un período de once años, la comisión de Hacienda también intervendrá en la revisión, con lo cual no se descarta que este proceso pudiera tomar más de seis meses.

Trascendió que el retiro de la urgencia habría obedecido al interés del Ejecutivo de priorizar el despacho de otras iniciativas que le reditúen más al gobierno en un último año de mandato que se vislumbra no será sencillo.

Lo más leído