Actualidad

Ejecutivos llaman a cerrar capítulo de reformas y recuperar confianza para crecer

La perspectiva es positiva si se trabaja para sortear las amenazas. Colombia, Argentina, Paraguay y Chile asoman con mayor potencial en la región.

Por: | Publicado: Martes 17 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Recuperar la confianza y cerrar pronto el capítulo de reformas y cambios, en particular en Chile, son a juicio de los principales ejecutivos de cuatro importantes empresas con presencia en la región, la clave para reactivar el crecimiento de América Latina.

Esa fue una de las conclusiones a las que ayer llegaron los gerentes generales de CGE, Antonio Gallart; Banco Santander, Claudio Melandri, y CCU, Patricio Jottar, y el presidente de Masisa, Roberto Salas, en el seminario “Escenario regional: desafíos y oportunidades”, organizado por KPMG.

Consultados sobre las principales amenazas para que el Cono Sur retome el crecimiento, los panelistas coincidieron en que la alta dependencia a los commodities, como el cobre y el petróleo, juega en contra, así como la regularización monetaria en Estados Unidos, que presiona a toda Latinoamérica. También sumaron la influencia de la desfavorable situación de Brasil sobre toda la región.

“Es necesario fortalecerse ante estas amenazas, lo peor sería pensar que aquí no pasa nada. Hay que ser responsables, aumentar la eficiencia y la productividad, para estar alertas cuando el panorama mejore y no ser irresponsables. En el futuro veo sólo cosas buenas para América Latina y para Chile en particular”, comentó Patricio Jottar.

Claudio Melandri, a su turno, se refirió a la incapacidad de la región para salir de la dependencia de los recursos naturales. En lo que respecta a Chile, dijo que presenta una capacidad de desarrollo mayor que el resto de la región, porque los procesos de ajuste no han provocado desequilibrios macroeconómicos importantes, razón por la que la economía local debería comenzar a compararse con los países OCDE y no con el vecindario.

Roberto Salas estimó que durante el período de bonanza, los países de la región en general perdieron la oportunidad de prepararse para el momento actual y mencionó que ante ciclos que son cada vez más cortos, las empresas deben romper la miopía empresarial y capturar las oportunidades entre tanta amenaza, siendo más flexibles y proactivos para responder a la volatilidad a través de la innovación.

En un punto en el que los ejecutivos coincidieron respecto de Chile es que está en el momento crítico para avanzar y convertirse en un país desarrollado, evitando repetir las experiencias de otras naciones, como Cuba, Argentina o Venezuela, que en distintas décadas perdieron esa oportunidad.

Recuperar confianza

Respecto de lo que viene, mencionaron que recuperar las confianzas será clave, especialmente en los mercados donde se ven más oportunidades.

Puntualmente respecto de Chile, Antonio Gallart señaló que no es inmune a lo que pasa en el mundo y que las reformas que vienen, haciendo alusión al proceso constitucional, son sanas y positivas para tratar de resolver la inquietud y desconfianzas potentes que existen aquí.

Sobre el potencial de la región, junto con Chile, los ejecutivos destacaron a Colombia en la medida en que el proceso de paz avance, lo mismo que Paraguay y Argentina, a partir de los cambios introducidos a nivel político en ambas naciones.

ley del gas al senado en junio

La regulación de la distribución del gas por redes, actualmente en el Congreso, es uno de los temas regulatorios que ocupa a CGE, firma controlada por la española Gas Natural Fenosa, que directa e indirectamente participa en la propiedad de Metrogas.


El gerente general de CGE, Antonio Gallart, comentó ayer que la estimación que tienen es que a inicios de junio esta iniciativa debería pasar a trámite al Senado y al respecto dijo que esperan que la hoja de ruta trazada por el gobierno en esta materia contribuya al desarrollo de los proyectos para extender geográficamente la presencia del gas natural, como una regulación que permita que toda la industria se desarrolle.


Gallart precisó que aún analizan la cartera de desarrollos en generación que pretenden iniciar en el mediano plazo.

CCU teme un nuevo impuesto

El gerente general de CCU, Patricio Jottar, repasó ayer el reglamento de etiquetado de alimentos, que calificó como una regulación desafortunada, que optó por un modelo de disco pare que no contribuye a la adecuada información para los consumidores respecto del contenido de los cuatro componentes respecto de los que se advierte.


A su juicio el haber optado por este modelo es una señal de parte de la autoridad tendiente a que en una segunda etapa se buscará convertir este rotulado en un mecanismo para generar nuevos impuestos. "Ya hay algunas conversaciones que se han filtrado, que sabemos que existen, que han surgido desde el Congreso y desde el Ejecutivo, de que el próximo paso es que todo producto que lleve uno de estos sellos tendrá un impuesto específico", alertó el ejecutivo.

masisa: mercado local bajo

Para el presidente de Masisa, Roberto Salas, el mercado local para sus productos tendrá un crecimiento bastante bajo este año, debido a la desaceleración de la economía.


En lo que respecta a los otros mercados donde la firma forestal está presente, el ejecutivo dijo que Brasil es el más golpeado y a nivel de la región el PIB del gigante asiático representa del orden del 45% a 50%, aunque en el segmento de tableros de madera ese mercado representa del orden del 65%, lo que arrastra a toda la región a un desempeño desfavorable, con un decrecimiento proyectado de entre -2% y -3%.


Pese a lo anterior, Salas destacó los casos de Perú, Colombia y México que siempre en el área de tableros están mostrando crecimientos de entre 4% y 7%.

Lo más leído