Actualidad

El 71% de los gerentes locales considera vital para los inversionistas contar con programas de sostenibilidad en las empresas

Un 13,5% expresó que es difícil cuantificar los beneficios que aporta a la compañía y un 13,2% observó falta de conocimiento y capacitación para abordar el tema.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 08:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 71% de las gerentes nacionales considera que es vital para los inversionistas que las empresas tengan implementados programas de sustentabilidad, según una encuesta relizada a 45 altos ejecutivos, que representan a más de 18 rubros y que fue elaborada por Red Pacto Global Chile, iniciativa de la ONU bajo el alero de la Universidad Andres Bello (UNAB).

Al ser consultados respecto a los beneficios que podría obtener una organización al aplicar este tipo de programas, los gerentes consideraron como eje fundamental el fortalecimiento en la relación con los grupos de interés y la mejora en la reputación de la compañía.

"Cada día las compañías están dando más importancia a introducir acciones sostenibles dentro de sus planes estratégicos y eso es extremadamente valorado tanto por los inversionistas, como por sus ejecutivos y sus clientes", Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile – UNAB.

Por otro lado, un 15,3% de las empresas adheridas al capítulo chileno de Pacto Global consignaron que las mayores limitantes que deben enfrentar en esta materia radican en aspectos tales como que la sostenibilidad no está inserta en la estrategia corporativa de la empresa, un 13,5% expresó que es difícil cuantificar los beneficios que aporta a la compañía y un 13,2% observó falta de conocimiento y capacitación para abordar el tema.

En tanto, en relación a qué grupo de interés aporta más a la empresa desde la perspectiva de la sostenibilidad, en un 16,6% de los casos expresaron que los colaboradores, seguido de un 15%, la comunidad y los clientes y un 14%, de los accionistas.

Además, las empresas identificaron sus áreas más críticas, las que se concentran en un 29% en materia de inversión en sostenibilidad y temas medioambientales, seguido de un 23% en asuntos de comunidad, 18% en materia de ética y tan solo en un 10% en lo que respecta a relaciones laborales.

En cuanto a la manera en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuirán a resolver los problemas de la agenda mundial de Naciones Unidas, el 94% de las empresas encuestadas afirma que estos objetivos contribuirán de manera significativa para cumplir los logros.

Lo más leído