Actualidad

El alza en compras online y cotizaciones de propiedades que gatilló el retiro del 10% de las AFP

Los cotizantes han retirado de sus fondos previsionales del orden de US$ 10.000 millones que están entrando a la economía. El sector inmobiliario y el retail dan cuenta de estos mayores recursos.

Por: Magdalena Arce y Camila Bohle. | Publicado: Jueves 20 de agosto de 2020 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que comenzó a tomar fuerza la discusión en torno al retiro del 10% de los fondos de pensiones que estaban en las AFP, que se inició a ver un impulso en dos sectores claves de la economía: la compra-venta de propiedades y el retail.

Aunque el comercio electrónico venía creciendo a medida que se instauraron las cuarentenas en varias ciudades, con la entrega de fondos tuvo combustible adicional. En el sector inmobiliario -tanto de viviendas usadas como nuevas-, el plan paso a paso y el retiro de los recursos están dando tímidas señales de reactivación.

¿Señal de recuperación? Cotizaciones de propiedades se disparan

Un explosivo aumento de búsquedas y cotizaciones de propiedades se evidenció durante el último mes y medio. Así lo señala un estudio levantado por Portal Inmobiliario, donde se comparan las visitas y cotizaciones en el sitio entre la última semana de marzo -cuando arribó el coronavirus al país- y la semana pasada.

Los resultados del análisis arrojaron que, al cierre de la segunda semana de agosto, las cotizaciones se incrementaron un 178% y las búsquedas un 85%. “Esto nos muestra un escenario bastante alentador para la industria”, dijo el director de Portal Inmobiliario, Daniel McCleary.

Desde la firma comentan que esta subida corresponde al incremento más alto en la cantidad de cotizaciones desde el inicio de la pandemia, lo que puede asociarse tanto a la implementación del plan Paso a Paso para ir avanzando en una apertura gradual de las zonas en cuarentena, como al retiro de fondos del 10% de las AFP, ya que la recuperación se ha intensificado en lo que va de agosto.

A esto se suma, que las tasas de interés para créditos hipotecarios llegaron durante la última semana de julio a su menor nivel en cinco meses.

Código Javascript

Si se analiza por tipología de viviendas más buscadas, al menos en Santiago, la demanda se concentra en departamentos de 2 dormitorios, hasta las 3.000 UF, “consistentes con el perfil inversionista”, dice McCleary.

El incremento más significativo de cotizaciones se observó en Independencia, con un alza 64,2% si se compara entre el 6 de julio y 3 de agosto. Le siguen Santiago Centro (47,3%), Providencia (30,5%) y Ñuñoa (30,2%).

En regiones, en tanto, los cambios más significativos en cotizaciones se observan en Rancagua, con un incremento del 96,1%, seguido por Concepción (88,8%) y Antofagasta (84,3%).

“Esto calza, además, con estudios que hemos realizado el último tiempo, que muestran un aumento en la intención de compra. De hecho, en nuestra última encuesta, un 68% de los chilenos encuestados declaró haber evaluado la opción de cambiarse de vivienda producto de la crisis El mundo inmobiliario ha sabido adaptarse con diversas soluciones que han permitido a los usuarios incrementar sus intereses por cotizar una propiedad”, dijo McCleary.

Comercio electrónico toma impulso adicional

El protagonismo que ha tenido durante la pandemia el comercio electrónico tuvo un combustible adicional con el retiro de fondos de las AFP, que ya acumulaba montos por US$ 10.000 millones en total.

De acuerdo con un sondeo elaborado por Beetrack -compañía de tecnología asociada a servicios de última milla-, que comparó semana a semana el crecimiento experimentado en los días de pandemia desde marzo hasta la segunda semana de agosto, las compras por e-commerce adquirieron un fuerte crecimiento.

Según la firma, el alza del canal online llegó a un 500% en este periodo, con importantes peaks de demanda que empezaron desde la cuarta semana de pandemia en Chile. Pero la venta por comercio electrónico tuvo un alza significativa desde junio hasta la segunda semana de agosto, con un crecimiento del 150%.

Código Javascript

Según el CEO de Beetrack, Sebastián Ojeda, lo anterior se debe principalmente al retiro de 10% de las AFP, cuando se comenzó a discutir su retiro y se inició el proceso para que las personas pudieran retirar estos montos.

“En las últimas semanas hemos visto acciones de mayor intensidad en el crecimiento del comercio no presencial, ha estado mucho más activo que en otras semanas, lo cual que se atribuye al efecto del retiro del 10% de las AFP, y que dejó a la ciudadanía con mayor poder adquisitivo”, señaló Ojeda.

Obviamente este fenómeno fue advertido por las empresas, las que según Ojeda, lanzaron campañas promocionales para poder aumentar sus ventas a través del e-commerce. A raíz de lo anterior, esperan que la demanda por esta vía siga creciendo, considerando que aún falta que se concreten ciertos pagos para los afiliados. 

Lo más leído