Actualidad

El atractivo negocio sanitario que está en riesgo por nueva ley

Pese a que la venta del 50% de Aguas Nuevas se frenó, las acciones de las firmas del rubro acumulan alza de 10% en 2017.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La industria sanitaria se considera de bajo riesgo, dado su carácter de monopolio en las zonas de concesión, su reducida sensibilidad ante cambios en la actividad económica y la alta prioridad que presenta como servicio básico”. De esta manera, Feller Rate describe el mercado en el que además participan varios inversionistas extranjeros, desde japoneses, canadienses, españoles y colombianos.

Pero el mercado está en alerta. En opinión de Fitch Ratings, algunas de las medidas incluidas en el proyecto que busca modificar el marco regulatorio de los servicios públicos sanitarios podrían impactar de forma relevante la rentabilidad de la industria, además de incrementar la incertidumbre y afectar las expectativas de inversiones.

Dado esto, inversionistas interesados en ingresar a este mercado le estarían dando una segunda vuelta al asunto. Esto le estaría sucediendo a la japonesa INCJ (Innovation Network Corporation of Japan, algo así como la Corfo nipona), que desde mediados del año pasado está vendiendo el 50% de Aguas Nuevas, una sanitaria que tiene presencia en varias regiones del país. Pese a que ahora la transacción está en pausa, no se puede desconocer que el negocio sanitario ha dado réditos a sus accionistas.

Por ejemplo, aunque a fines del año pasado las acciones de las sanitarias se desplomaron ante el avance del proyecto de ley, los títulos cerraron con una rentabilidad positiva.

Este año Aguas Andinas y su controlador, Inversiones Aguas Metropolitanas, acumulan un incremento de 10,6% y 7,6%, respectivamente, aunque ayer hubo un retroceso.

En materia de utilidades, a septiembre las principales empresas del sector que informan a la SVS tenían utilidades por $ 147 mil millones, un alza de 12%. En ventas movían $ 712 mil millones.

Todo esto responde a los altos y estables márgenes operativos que tiene el negocio.

“A pesar de que la compañía ha mantenido un stock de deuda importante, los altos y estables márgenes operativos -propios de la industria sanitaria- han permitido a la empresa proyectar con relativa certeza su capacidad de pago futura y facilitado su acceso al mercado financiero”, destaca el último reporte de Feller sobre Aguas Nuevas.

Lo más leído