Actualidad

El crecimiento del mercado de las Empresas Sociales

Co Fundador Pegas con Sentido y BGIFT Director Sistema B Chile y Agora Partnerships

Por: Nicolás Morales | Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace algunos años, he creído que todas las personas que estamos viviendo en este período de la historia somos unos privilegiados, no solo por las grandes oportunidades que nos entrega el desarrollo tecnológico, sino porque estamos viviendo un proceso de transición desde una economía enfocada solamente en el desarrollo económico (dinero-céntrica), poniendo como su gran valor la competencia, a una economía enfocada en el bien común enfocando su esfuerzo en la colaboración.

Es en esta sociedad donde las Empresas Sociales han estado jugando un importante rol. Organizaciones como Sistema B, Asech, Banca Ética, Fair Trade, etc, han logrado desarrollar y potenciar esta nueva economía, invitando a diferentes sectores a que jueguen un rol relevante como activos agentes de cambio.

Es así, que a través de la colaboración entre diferentes actores de la sociedad, se han logrado desarrollar proyectos de impacto como 3xi o STGO Más B (www.santiagomasb.org), donde emprendedores, universitarios, académicos, empresarios, inversionistas, el sector público, los medios de comunicación y la sociedad civil, han logrado reunirse para soñar un país y una sociedad más inclusiva, justa y que nos permita generar un desarrollo sostenible.

Esto, ha permitido que el mercado de las Empresas Sociales siga creciendo durante los últimos años, logrando ser un actor relevante en la economía, en la generación de puestos de trabajo y en el desarrollo una economía más responsable con el medio ambiente y la sociedad. Todo esto ha sido potenciado también por las nuevas generaciones, las cuales se enfocan en el propósito de las organizaciones para elegir donde trabajar y a quien comprarle productos o servicios, logrando tener consumidores mucho más informados y responsables.

Aunque todavía tengamos grandes desafíos de los que nos tenemos que hacer cargo, me siento privilegiado de ser parte de este movimiento, pues me ha permitido conocer personas, proyectos y organizaciones que se están poniendo al servicio de la sociedad para poder generar el desarrollo de Chile y LATAM que todos soñamos.

Lo más leído