Actualidad

El debut del nuevo representante de Chile en la Corte Internacional de Arbitraje

Ha sido testigo privilegiado de la modernización del organismo, que hoy tiene absoluta paridad de género en su composición.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En junio fue nombrado miembro de la principal corte arbitral del mundo, la International Chamber of Commerce (ICC), y a la fecha ya ha participado en tres sesiones plenarias conociendo los casos más relevantes del mundo sobre laudos comerciales.

Así ha transcurrido esta última parte del año para Gonzalo Fernández, socio de Carey y quien reemplazó a Cristián Conejeros en el cupo de Chile en esa sede. En estos pocos meses en el cargo, ha visto cómo se ha modernizado esta institución y los ejes que hoy la rigen.

Cuenta que bajo la presidencia de Alexis Mourre, la ICC ha dado pasos importantes, “adaptándose a los tiempos que corren”.

“Hoy la composición de la corte goza de paridad de género absoluta, a lo que se suma que también ha ido disminuyendo la edad de los árbitros que elige para los laudos, con una marcada tendencia a incorporar gente más joven; aunque siempre privilegiando la experiencia, que en arbitraje vale mucho”, agrega.

Otro tema que ha modificado el organismo es el reglamento para el procedimiento abreviado para causas de menor cuantía (buscando mayor eficiencia) y por otro lado, ha creado incentivos para ajustarse a los plazos establecidos por las partes.

“La ICC está en un campaña para cumplir con los plazos, donde los honorarios pueden reducirse entre 5% y 20% si los árbitros se demoran sin una causa justificada, lo que ha sido un muy buen incentivo para resolver los casos”, dice.

Respecto de las tendencias, ve una marcada preferencia de los Estados por recurrir al arbitraje como alternativa para resolver conflictos de índole comercial.

“Esto es algo muy nuevo, antes los Estados preferían no someterse a arbitrajes, prefiriendo los tribunales locales para resolver diferencias con empresas privada. Sin embargo, ha ido cambiando, se ha ido dejando de lado esta idea de que los arbitrajes se inclinan más favorablemente a los privados y eso tiene que ver con las garantías de independencia que hoy da la ICC. De hecho, sólo en los casos donde hay un Estado como parte, la corte nombra directamente los árbitros (no es así con los temas comerciales, donde las partes pueden elegirlos)”, precisa Fernández.

En relación a las temáticas que hoy están revisando en la corte, menciona que energía y construcción son por lejos las de mayor demanda (más del 50%), lo que implica más de 450 causas al año, teniendo en cuenta que a la ICC llegan cerca de 900 anuales.

¿Cómo está Chile?

Como integrante del cuerpo de árbitros del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, este abogado también resalta las cualidades del país para transformarse en sede internacional de arbitraje, un viejo anhelo que sigue penando entre los litigantes chilenos.

“Nosotros tenemos una institucionalidad muy favorable con el arbitraje y hemos demostrado en la práctica que los tribunales tienen una actitud de respeto hacia estos fallos. De los nueve recursos de nulidad que se han presentado al día de hoy, todos se han rechazado. Chile es el único país de América Latina donde no se ha acogido ningún recurso contra un laudo arbitral internacional, eso te demuestra que el país es muy favorable a los arbitrajes y es algo que hay que mostrar más”, dice.

Lo más leído