Actualidad

El factor común entre los mejores abogados de libre competencia

Tres de los siete mejores especialistas legales en el país se enfrentan en el TDLC por la consulta de Achet contra Latam y otras aerolíneas.

Por: | Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin mayores sorpresas para Chile, la publicación inglesa Who´s Who Global Competition Review dio a conocer recientemente los nombres de los abogados y economistas más destacados en libre competencia en todo el mundo.

Del país fueron ocho los juristas reconocidos por el ranking global, de los cuales tres tienen un denominador común y es que actualmente representan a alguna de las partes en disputa por la consulta de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) respecto de los Joint Business Agreement (JBA) entre Latam Airlines, American Airlines y el grupo IAG.

Así es como en el Who´s Who Global Competition Review reconoce en su versión número 19 a Julio Pellegrini (Pellegrini & Cía), quien justamente representa a Achet para impedir la alianza entre las aerolíneas mencionadas. Otro que aparece nuevamente es Cristóbal Eyzaguirre (Claro & Cía), quien hoy encabeza la defensa de Latam por la consulta de Achet para impedir alianza con American Airlines e IAG y junto a ellos también destaca a Juan Cristóbal Gumucio (Cariola, Díez, Pérez-Cotapos), abogado que representa a American Airlines y British Airways en la misma consulta ante el TDLC.

El ranking no estaría completo sin la presencia de Nicole Nehme (FerradaNehme), experta que lidera la defensa de Transbank en el proceso de revisión de tarifas iniciado por las farmacias y representa a Walmart en el requerimiento por colusión en contra de los supermercados. En el mismo ranking también aparecen Lorena Pavic y Claudio Lizana (ambos de Carey & Cía) que defienden a Cencosud también en el requerimiento por colusión presentado por la FNE en contra de los supermercados.

Finalmente, la publicación destaca a Ricardo Riesco (PPU), quien actualmente se encuentra en la Universidad de Columbia como profesor invitado.

Economistas

Además la publicación inglesa destaca a cinco economistas locales: Juan Pablo Montero y Jorge Tarziján (Universidad Católica), Claudio Agostini (Universidad Adolfo Ibañez), Gabriel Bitrán (Bitrán & Asociados) y María Valentina Konow (F&K Consultores).

Entre los destacados a nivel internacional también se encuentran William Landes y Robert H Gertner (Universidad de Chicago), Orley Ashenfelter (Princeton) y Susan Carleton Athey (Harvard).

Lo más leído