Actualidad

El fútbol también es golpeado: Barcelona y jugadores acuerdan rebajar los sueldos en 70%

Entre ellos se encuentran jugadores como Messi y Vidal, que junto al resto del equipo emitieron un comunicado mostrando su apoyo a la iniciativa.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2020 a las 12:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El FC Barcelona llegó a un acuerdo con la plantilla del primer equipo para reducir en más del 70% sus sueldos mientras dure el estado de alarma en España, a raíz del avance del coronavirus.

Este recorte será más alto del planteado inicialmente por el club presidido por Josep Maria Bartomeu, quien había amenazado de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERTE) por las buenas o por las malas a los futbolistas que juegan en La Liga Santander, informó el medio Expansión.

El pasado jueves, la directiva del Barça, reunida por videoconferencia, llegó a un acuerdo para aplicar tres o cuatro ERTE para toda la entidad, aunque las condiciones estaban todavía por definir. El principal obstáculo radicaba en la plantilla del primer equipo de fútbol, que es la que concentra más de la mitad del gasto total del club. El resto de secciones (balonmano, baloncesto y hockey) no plantearon grandes problemas.

El recorte ha sido pactado además con "la mayoría de los jugadores del equipo de baloncesto", según un comunicado del club, emitido esta mañana, en el que el Barça ha recordado que la medida se aplicará "durante el tiempo que se prolongue el estado de alerta a causa del Covid-19".

En la campaña pasada, el 68% de los 990 millones de euros que ingresó la entidad azulgrana se destinaron a remunerar a los jugadores de todos los equipos (fundamentalmente, el de Primera División). Esto supone 671 millones de euros destinados a fichas de los 642 deportistas profesionales con los que contaba el FC Barcelona. La entidad deportiva tuvo una media de 1.338 trabajadores en total.

El hecho de que el primer equipo se recorte sus nóminas más del 70% permitirá, junto con una aportación del club, garantizar el 100% del salario a todo el personal no deportivo, también afectado por un ERTE.

 

Los jugadores reaccionan

A través de un comunicado que fue difundido en Twitter por Arturo Vidal,  los jugadores señalaron su acuerdo con la decisión, pero dejaron en claro que "somos los primeros que siempre hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido. Incluso lo hemos hecho también por iniciativa propia, en otros momentos que lo creímos necesario o importante".

Por ello, dijeron sentirse "sorprendidos", porque "desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que siempre tuvimos claro que haríamos".

En ese sentido informan que si el acuerdo se ha demorado unos días ha sido "simplemente" porque estaban buscando "una fórmula para ayudar al club y también a sus jugadores en unos momentos tan difíciles".

El Barça preveía superar por primera vez los mil millones de euros en ingresos este ejercicio, un pronóstico que ahora será imposible de cumplir.

Lo más leído