Actualidad

El gobierno no modificará urgencias de reforma de pensiones con arribo de nuevo equipo económico

Era una de las incógnitas tras la salida de Rodrigo Valdés de Hacienda y la llegada de Nicolás Eyzaguirre.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2017 a las 20:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un de las dudas tras la renuncia de Rodrigo Valdés al Ministerio de Hacienda es qué pasará con la reforma de pensiones, iniciativa insigne del gobierno y liderada por el ahora ex secretario de Estado.

Desde el punto de vista legislativo, no se prevén muchos cambios en las urgencias de los tres proyectos que componen la reforma previsional con la llegada de Nicolás Eyzaguirre a la cartera, pese a que éste indicó el fin de semana que la prioridad será la reforma educacional.

De acuerdo al diputado y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, les informó a los parlamentarios oficialistas la determinación de que el gobierno no hará cambio en este sentido.

"Los lunes nosotros almorzamos con la ministra del Trabajo, usualmente, y le pregunté derechamente (si cambiarían las urgencias) y me dijo que no", dijo el parlamentario.

De este modo, el proyecto que crea el Ahorro Colectivo continúa con urgencia simple, mientras que el Consejo de Ahorro Colectivo sigue con suma urgencia. En tanto, el que modifica la industria de las AFP se mantiene sin urgencia.

Por otro lado, los diputados opositores, Patricio Melero y Felipe de Mussy, ambos de la UDI, no esperan cambios en la forma de tramitar la reforma con la renuncia de Valdés y la posterior llegada de Eyzaguirre.

Melero señaló que la reforma "es una propuesta del gobierno y va a tener continuidad dado que el ministro Eyzaguirre así lo va a hacer y, por su parte, el Ministerio del Trabajo no tuvo cambios. Yo espero que las nuevas autoridades de gobierno se hagan cargo de los nuevos planteamientos que se conocen de la reforma, como el impacto del aumento del tope imponible en Fonasa, en las Isapres".

Por su lado, de Mussy añadió que Eyzaguirre ha planteado avanzar donde hay más consensos con respecto a la creación del 5%.


"Yo espero que el ministro pueda avanzar bien este proyecto, porque creo que es una mala reforma. Si él se quiere poner la chaqueta de ministro de Hacienda durante estos seis meses a lo menos debería revisar la continuidad de esta iniciativa", sostuvo.

Lo más leído