Actualidad

El gobierno y Arauco salen al rescate de los despedidos en la Región del Maule tras cierre de Iansa y Suazo

Ministro Valente dijo que la filial de Copec analizará la lista de despedidos para ver si los incorpora a sus faenas. Viña San Pedro y Sercotec están haciendo lo mismo. Agricultura anunció medidas para reconvertir al sector.

Por: Juan Pablo Escoda | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 14:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno anunció hoy medidas que van en ayuda directa de los trabajadores de Iansa y Pastas Suazo, que quedaron sin empleo luego del bullado cierre de las emblemáticas plantas en la Región del Maule

El ministro de Economía, José Ramón Valente, dijo que están hablando con empresas privadas “que nos van a ayudar a contratar parte de la gente que perdió el empleo en estas compañías”.

En esa línea, la autoridad habló específicamente de Arauco, la filial de Empresas Copec que hace algunas semanas echó a andar el gigantesco proyecto MAPA que involucra inversiones por unos US$ 2.500 millones y unos 8.000 trabajadores en su peak.

“Ellos han ofrecido su ayuda para revisar toda la plana de la gente de Iansa y ver cuánta gente de la que perdió su empleo, ellos puedan contratar en algunas de sus operaciones”, dijo el secretario de Estado.

“Ya estamos trabajando con ello, la oferta es concreta”, aseguró la autoridad, quien también mencionó a Viña San Pedro y Sercotec, han ofrecido ayuda para revisar la plana de la gente que fue despedida.

Adicionalmente, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció un plan de reconvención para la región y en específico para el territorio sur, que constaría en  potenciar el rubro agrícola y exportador del lugar.

“No vamos a dejar solos a los remolacheros de la zona”, afirmó.

En materia agrícola este plan tendrá como objetivos el subir un 30% el rendimiento de la industria de la remolacha, reconvirtiéndola a otros tipos de cultivos. “Mañana mismo iniciaremos las reuniones en terreno para llevar a cabo esta misión” enfatizó Walker.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, comunicó que contactó con los presidentes de los sindicatos de las empresas mencionadas, con los cuales se coordinaron planes de acción que “busquen la capacitación de los afectados mediante un curso que llevaremos a cabo y que tendrán efecto inmediato en empleabilidad”. 

Lo más leído