Actualidad

El millonario aporte que ha hecho el Grupo Luksic para centros de Harvard, MIT y Columbia en Chile

Ayer anunciaron la apertura de un centro de la Universidad de Tsinghua en el país y dicen que van por más. ¿El objetivo? Conectar talento, explican.

Por: Magdalena Winter | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Primero fue Harvard en 2002, luego MIT en 2012 y Columbia en 2013. Las tres universidades de Estados Unidos, rankeadas entre las mejores del mundo -tercera, primera y dieciocho respectivamente según el ranking QS-, aterrizaron en Chile gracias a gestiones y aportes del clan Luksic. En total, la familia ha aportado US$ 12 millones para ello. Y ayer se anunció la apertura de un centro de la universidad china Tsinghua para el próximo año, justo cuando Chile será sede de la cumbre APEC.

“En los ‘80 acompañé a mi padre por primera vez a una visita a China” contó Andrónico Luksic. “Él decía que cuando China despertara, Chile tendría enormes oportunidades. Efectivamente hoy China se ha convertido en el principal socio comercial de Chile”. El intercambio comercial entre ambos países alcanzó el año pasado los US$ 35 mil millones.

El interés del grupo por apoyar la instalación de sedes de universidades top en el país surge de su propia historia personal: Son chilenos, pero de origen croata, y tienen negocios en varios países del globo, desde China a Estados Unidos. El mismo Andrónico Luksic Craig debió viajar desde muy joven y negociar la deuda de las empresas del grupo, cuenta un cercano. Viajes en los que se habría dado cuenta de la importancia de las redes y de lo lejos y desconectado que estaba Chile.

Él mismo lo explicó así durante la ceremonia en que firmó el acuerdo con Tsinghua: “Queríamos una puerta abierta entre Chile y China”. “No hay mayor tesoro que el capital humano. El talento chileno y latinoamericano necesita estrechar lazos con las mejores universidades del mundo”.

Además de Harvard, MIT, Columbia y ahora Tsinghua, el grupo también tiene convenios con otras universidades. Tal es el caso de Babson College, donde el mismo Andrónico Luksic estudió dos años. Desde 2011, se organizan dos encuentros al año para formar docentes chilenos en nuevas metodologías.

Imagen foto_00000005

Una apuesta: Harvard

Corría el año 2002. Andrónico Luksic estaba convencido de que tener a una de las tres mejores universidades del mundo físicamente en Chile iba a hacer una diferencia y tener un impacto concreto, gracias al intercambio de conocimiento. Así persuadió a las autoridades de Harvard, las que apostaron por abrir su primer centro externo. Tanto ha sido el éxito, dice su directora ejecutiva, Marcela Rentería (en la foto), que la universidad luego ha abierto otros 21 en distintos países del mundo. Todos los presidentes de Harvard han venido a Chile a ver cómo funciona. "Trabajamos con estudiantes, universidades locales, think tanks y empresarios. Sólo en salud, al menos 200 estudiantes de medicina de la UC y la U. de Chile han ido a hacer rotación clínica, sin costo, a los hospitales de Harvard.

Imagen foto_00000004

El único centro fuera de MIT

Tras dos años de conversaciones y reuniones, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) -la mejor universidad del mundo según el ranking QS-, accedió en 2012 a la idea de abrir su primer y hasta ahora único centro externo en el mundo. Lo dirige el estadounidense Lee Ullman (en la foto), quien aunque trabaja solo y en un cowork, ha logrado conformar un directorio del más alto nivel con figuras como José De Gregorio, Vittorio Corbo y Piero Solari -todos exalumnos de MIT-, además de un endowment para mantenerse. "Colaboramos con el mundo privado, público y las universidades. Financiamos proyectos en tres áreas: energía y sostenibilidad, emprendimiento y crecimiento-productividad", explica. El próximo año comenzarán un programa de data analítica con la U. de Chile, que incluye una pasantía de dos semanas en Estados Unidos, en el MIT.

Imagen foto_00000003

Columbia se suma

El año pasado, durante tres meses un barco científico recorrió las costas chilenas para realizar un mapeo de la plataforma marítima y detectar fallas. Era de la universidad de Columbia, con varios investigadores de esa casa de estudios y de la U. de Chile. Proyectos como ese apoya el Centro Global que Columbia tiene en Chile desde 2013, dirigido por la exministra Karen Poniachik (en la foto). Desde esa fecha han organizado más 250 eventos públicos. "Tenemos tres áreas de trabajo: programas públicos, proyectos de investigación e intercambios educacionales. Hacemos alianzas con la mayor parte de las universidades chilenas y con muchas instituciones". En estos momentos tienen equipos trabajando en la Patagonia, en la Araucanía y en el Maule, entre otros. El centro en Santiago es uno de los nueve que tiene Columbia en el mundo.

Imagen foto_00000002

Tsinghua 2019

"La relación entre China y Latinoamérica pasa por su mejor momento", dijo el presidente de la Universidad de Tsinghua, doctor Qiu Yong (en la foto), de visita en Chile para firmar el convenio que permitirá abrir el Centro para América Latina de esta casa de estudios. Será el cuarto que tienen en el mundo, después del de Bali, Milán y Estados Unidos. La relación entre el Grupo Luksic y la Universidad de Tsinghua se originó hace casi 12 años, cuando en 2007 se creó una alianza destinada a impulsar programas de intercambio –a través del Banco de Chile– entre el School of Economics and Management de Tsinghua y la Universidad Católica. A la fecha, cerca de 200 alumnos y 25 profesores del MBA de la UC han cursado estudios en China, y más de 200 alumnos y docentes de Tsinghua han venido a Chile.

Lo más leído