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El nuevo desafío de las empresas familiares

Su recién asumido presidente, George Anastassiou, comenta que buscarán apoyar a las familias para enfrentar la revolución industrial 4.0.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Setenta familias ligadas a compañías de diversos tamaños y rubros integran la Asociación de Empresas Familiares (AEF), organización que este año cumple una década y de la mano de un directorio renovado se apresta a iniciar una nueva etapa en el apoyo a sus asociados.

En julio, George Anastassiou, presidente de Molymet y de la Fundación Mustakis, asumió la presidencia de la asociación, con la misión de enfocar el trabajo de la entidad hacia el ámbito externo de las familias empresarias.

“Estamos visualizando a la asociación con una mirada más hacia afuera, hacia lo internacional, lo global, el desafío de la industria 4.0. La sostenibilidad de las empresas en un contexto un poco más amplio de lo que hemos hecho hasta ahora. Durante diez años se hizo un trabajo bien completo en torno a la sucesión, el rol de las mujeres en las familias empresarias, la profesionalización de los family office y el ejercicio de la filantropía. Ahora es momento de que empecemos a mirar la globalización, la industria automatizada, la tecnología, la inteligencia artificial, que son todos desafíos difíciles de abordar”, asegura Anastassiou.

A la mesa de la AEF también se integraron Nicola Schiess, presidenta de la Fundación Teatro del Lago, y Arturo Palma Matetic, lider de Auquinco, el family office de los Palma-Matetic. La instancia se completa con Per Von Appen, presidente ejecutivo del family office Fray León; Ricardo Lessmann, presidente de Gildemeister; Javier Said, vicepresidente de Inversiones Berklee; Ariel Aguilar, director del family office Spread Investment; Belinda James la esposa de Jean Paul Luksic, que representa al clan de origen croata en la asociación, y Carlos Cousiño, presidente de la Viña Cousiño Macul, quien tiene la condición de past president.

Foco en la filantropía

Si en su momento fue la profesionalización de los vehículos a través de los cuales las familias empresarias invierten su patrimonio, lo que derivó en la formación de los family office, hoy uno de los ejes de trabajo de la AEF está vinculado a la forma en que estas familias canalizan sus acciones filantrópicas. En este sentido el foco ha estado en la importancia de sacar estas prácticas del seno de las empresas.

Dado que las actividades filantrópicas son tan complejas como las actividades propias de las empresas, al canalizar estas acciones de beneficio a través de las compañías se distorsiona su sentido. “Es sano que las empresas entreguen dividendos a sus accionistas y que cada uno vea cómo hacer su aporte social”, puntualiza Anastassiou.

En este sentido, comenta que en Chile la creación de fundaciones por parte de las familias empresarias ha alcanzado rápidamente un grado de madurez que incluso ha permitido la asociatividad con el objetivo de dirigir de mejor forma los aportes a causas que pueden resultar comunes para estos grupos. Ese fue el caso de su propia familia, que con una afinidad por el arte optó por apoyar a la Fundación Teatro del Lago, vinculada a los Schiess, convencidos de que en forma independiente no podrían alcanzar la misma calidad del trabajo que ellos llevan adelante.

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