Actualidad

El nuevo mapa legal-tributario: oficinas debutantes multiplican su tamaño y buscan consolidación

El ícono de la nueva oferta es Recabarren & Asociados. Hace dos años partieron 3 socios y un asociado y hoy suman cerca de 60 profesionales.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 3 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reforma Tributaria dejó a varios heridos y un gran descontento en casi todos los actores del mundo económico y empresarial. En este escenario, los abogados -que fueron, sin duda, unos de los mayores detractores del proyecto- han sido también los más beneficiados.

Es que la confusión creada por la ley y luego las modificaciones al proyecto han multiplicado el trabajo de especialistas en temas tributarios, muchos de los cuales encontraron la oportunidad ideal para lanzarse con sus propios proyectos y los ya establecidos, por hacer crecer esta área de negocio.

Quizá el ícono de este reordenamiento es la oficina creada por Soledad Recabarren luego de haber trabajado durante 26 años en EY. Así es como en sólo dos años, esta abogada y acérrima crítica de la reforma tributaria, pasó de formar un estudio con tres socios y un abogado asociado a contar hoy con 59 personas en la firma que encabeza junto a Richard Haensel, Cristián Mena y Álvaro Pérez.

“Ha sido una experiencia muy satisfactoria, descubrí que los clientes me valoran profesional y humanamente, lo que me demostraron al seguirme en esta aventura”, dice Recabarren, quien destaca, además, el compromiso de su equipo en este proyecto.

Otro que también saca cuentas alegres, pese al desafío y carga laboral que ha requerido este proceso, es Alvaro Mecklenburg, quien junto a Pablo Vera y Claudia Gómez, tras su salida de Deloitte en 2015 formaron VGM Consultores. “Hoy ya somos 35 personas quienes trabajamos en la oficina, o sea hemos sextuplicado nuestro tamaño en 18 meses. Además, incorporamos un nuevo socio (Gabriel Luna) y nos cambiamos de oficina”, cuenta Mecklenburg. Este abogado también es optimista respecto del futuro: “Probablemente en cinco años habremos pasado de los 100 a 150 profesionales”, adelanta.

Quien también se muestra expectante es el ex EY, Mauricio Loy. En marzo pasado abrió un estudio junto a otros dos socios. Hoy son cinco y están en pleno proceso de contratación para sumar más abogados y especialistas a sus filas. “De cualquier manera nuestra intención es nunca ser más de 10, puesto que queremos un equipo pequeño, bien pagado y motivado”, explica.

Por otra parte, está Nicolás Ulloa (ex PwC), uno de los más nuevos en la escena legal tributaria que se está configurando. En julio pasado armó su propio estudio -Ulloa & Cia- siempre pensado como una oficina “boutique”. “Partimos como socios Adriana Zaidan y yo, junto con el abogado Domingo Godoy, Bernardita Vercellino y el auditor tributario Marco González... en este tiempo ya hemos crecido con siete abogados adicionales y estamos contratando a un nuevo auditor”, detalla Ulloa.

Pero en esta ola de movimientos y ajustes en el mundo tributario no se puede dejar de lado el arribo del ex Carey, Alex Fischer, al estudio Baraona -hoy Baraona. Fischer, Spiess- durante este año. “Hasta ahora el balance es positivo. He tenido mayor libertar para desarrollar un proyecto profesional sin la interferencia de prioridades o restricciones propias de una oficina grande”, dice. Fischer destaca, a su vez, el crecimiento de Baraona en los últimos dos años, el que ha triplicado su equipo tributario, donde además este mes se sumó el auditor e ingeniero comercial (ex EY), Boris León.

Consolidación

Este reordenamiento del sector tiene a varios estudios y auditoras al acecho. En el caso de VGM, Mecklenburg revela que se les han acercado una firma auditora y un par de estudios de prestigio para una eventual asociación. “Las conversaciones están latentes, pero no hemos logrado compatibilizar al 100% los legítimos intereses de cada parte. Por ahora no nos vemos integrándonos a otra firma”.

Soledad Recabarren también comenta sobre el interés de terceros en sumarlos a sus respectivas estructuras. Al respecto señala que el crecer en exceso, o “incorporarnos a una estructura más grande” no es uno de sus objetivos inmediatos como oficina.

El crecimiento que ha tenido el área Tax en las auditoras

EY: Para esta auditora, el crecimiento de su área de Tax en términos de equipos y socios ha sido de un 25% y un 27%, respectivamente en los últimos dos años.

Juan Pablo Navarrete, socio de consultoría tributaria, señala que en los próximos cinco años la "provisión de servicios interdisciplinarios de EY asociada a los impuestos va a ser todavía más intensa".

KPMG: Ven que su crecimiento viene hace 6 o 7 años y en los últimos dos eso se ha traduce que el área tributaria ha pasado de tener 6 socios a 9, con cerca de 200 integrantes.

Para los próximos años, el socio de la firma, Pedro Castro, indica que la consolidación se seguirá asentando, "avanzando aún más en la calidad de nuestros profesionales y de nuestro servicio, cuestión que indudablemente redundará en un crecimiento del área de impuestos, y de la firma en general".

Deloitte: En este caso, el área de Tax, hoy cuenta con 300 profesionales, de los cuales 60 son abogados, además el último año se nombraron cuatro socios nuevos. Uno de ellos es David Lagos, socio líder del Grupo de Controversias de Tax & Legal, quien estima que debido a la última reforma tributaria el mercado ha visto la necesidad de asesorarse con expertos. "Bajo ese punto de vista, vemos un gran potencial, sobre todo en el área de controversias".

BDO: También ha visto el crecimiento del área, lo demuestra la integración de nuevos abogados a la firma. Cristian Vargas, director del área (ex SII), sostiene que dentro de los próximos años espera que se consolide su posicionamiento. De hecho, indica que "lo más probable es que a mediano plazo se haga manifiesta una expansión de los servicios de consultoría y asesoría jurídica y tributaria de la firma".

Lo más leído