Actualidad

El partido de ida y vuelta que enciende la disputa entre la FNE y el exCDF

Fiscalía, que presentó un requerimiento ante el TDLC, tuvo que realizar correcciones, mientras la firma asevera que el organismo no tiene “certeza” sobre cuál sería la falta.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 17 de marzo de 2021 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000003

Luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) demandara al Canal del Fútbol (ahora TNT Sports) por monopolio a fines del año pasado, la empresa que pertenece al grupo Turner se anotó el primer gol de este partido que recién se está iniciando: logró que el organismo antimonopolio modificara su requerimiento en que pidió una multa superior a los US$ 24 millones.

El Canal del Fútbol (CDF) acusó que la demanda de la FNE era poco clara, lo que a su juicio no le permitía defenderse. "El requerimiento no cumple con los requisitos mínimos que establece el legislador para dar comienzo a este litigio, dado que no expone en forma clara y determinada la conducta imputada, ni tampoco las peticiones que somete al fallo del H. Tribunal", dijo el abogado del CDF, Eduardo Dorat, en un escrito presentado a fines de enero pasado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), sede donde se lleva adelante el juicio.

"Resulta inconveniente e injusto iniciar una relación procesal a partir de una presentación contradictoria y vaga, ya que se dificulta con ello la labor del H. Tribunal y se afecta gravemente el derecho a defensa de mi representada", añadió. Según el abogado, la demanda de la fiscalía no define la época en que se habría verificado el comienzo de la aplicación conjunta de las prácticas comerciales supuestamente impuestas por el CDF que serían nocivas para la libre competencia; y no establece claramente cuáles serían los supuestos efectos anticompetitivos que se habrían provocado, ni su naturaleza, sin siquiera definir -añadió- si dichos supuestos efectos han ocurrido efectivamente en los más de 14 años imputados difusamente o si, por el contrario, serían solo potenciales.

Dado esto, pidió al TDLC que exigiera a la fiscalía aclarar varios puntos de la acción judicial.

El tribunal accedió en parte a la solicitud y ordenó a la fiscalía corregir el requerimiento, indicando claramente si lo acusado se trata de una única conducta, compuesta por diversas prácticas comerciales; o de un conjunto de ellas; o si cada una de las prácticas comerciales descritas en el libelo configuran distintos ilícitos, indicando, en este último caso, la época de ejecución de cada una.

Tras esto, el organismo antimonopolio presentó una serie de enmiendas (24 puntos) a su demanda. "Se corrige el requerimiento en términos de señalar que lo acusado corresponde a cada una de las prácticas descritas en el requerimiento, indicándose, asimismo, la época de ejecución de cada una de esas prácticas", dijo el fiscal nacional económico (s), Felipe Cerda Becker, en un escrito presentado al tribunal.

No obstante, el CDF volvió a la carga a inicios de marzo. En un escrito, ahora firmado por el abogado José Miguel Gana, la empresa dijo que lo hecho por la fiscalía se debe considerar como una nueva demanda, lo que implicaría, entre otras cosas, un cambio en los plazos para contestarla. "De lo contrario se afectará el derecho de defensa de CDF, por ejemplo, porque se le obligará a contestar un nuevo requerimiento en un plazo menor (...) y se le cercenará su derecho de oponer defensas", señaló.

En el documento, la defensa del Canal del Fútbol aseguró que la última presentación de la FNE evidencia "la debilidad y falta de convicción" en su teoría del caso. "No puede sino llamar la atención que luego de más de tres años de investigación, la FNE todavía no tenga certeza sobre cuál sería aquella conducta de CDF que supuestamente infringiría la libre competencia", aseguró.

La fiscalía pidió rechazar la solicitud de la empresa: "Se efectuaron correcciones y adecuaciones menores al requerimiento que en caso alguno afectan el derecho de defensa".

El pasado 9 de marzo, el tribunal, presidido por Enrique Vergara, rechazó la solicitud de la firma del grupo Turner y afirmó que la fiscalía "no amplió el requerimiento, sino que dio estricto cumplimiento a lo ordenado".

Ahora, de no mediar otra acción del CDF, correría el plazo para que la empresa responda a la demanda de la FNE y se inicie el juicio.

Acusación de la fiscalía

Tras una investigación de oficio iniciada en 2018, la FNE dijo que, desde la creación del CDF Premium en 2006, la empresa ha implementado en forma paulatina y ejecutado de forma permanente un modelo de negocios lesivo para la competencia. En su requerimiento, expuso que la compañía estaría limitando o controlando las promociones que los cableoperadores -VTR, DirecTV, Claro, Entel, GTD, Telefónica, entre otros- pueden implementar para los consumidores con las señales CDF Premium y CDF HD, y que también establecería un precio mínimo de reventa de éstas.

A lo anterior, sumó que el CDF posee el "monopolio" de los derechos de transmisión televisiva en directo de los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional, los cuales posee por los próximos 15 años.

Lo más leído