Actualidad

El reacomodo del mercado legal chileno bajo la lupa de especialistas internacionales

El arribo de grandes firmas hispanas y globales ha movido el piso de la tradicional escena jurídica nacional y esto recién comienza.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 5 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La creación de la mayor firma iberoamericana de abogados integrada por Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría, que partió en el año 2014, marcó un antes y un después en la escena legal chilena. A casi tres años de ello, varias son las oficinas internacionales que se han establecido en el país y otras tantas buscan espacio para hacerlo.

Ante este fenómeno -un poco tardío en el caso chileno- en Diario Financiero quisimos hacer un balance de la mano de prestigiosos editores y expertos en el ámbito jurídico, que año a año evalúan a las mejores oficinas y abogados de América Latina para sus publicaciones: The Legal 500, Latin Lawyer y Best Lawyer.

El veredicto es unánime: el arribo de estos grandes grupos está teniendo un impacto significativo en el mercado nacional. “Las principales preocupaciones se refieren a la competencia, tanto por el trabajo como por el talento, además del impacto por los honorarios, los salarios y, en consecuencia, los beneficios, panorama muy distinto al que veían hasta hace un par de años, donde era un mercado con poco movimiento lateral de abogados senior entre estudios, pero que en el último tiempo se ha visto alterado con una mayor actividad de las entrantes por hacer crecer sus oficinas contratando abogados de rivales”, precisa Joe Rowley, editor adjunto de Latin Lawyer y LACCA.

En este punto coinciden la gerenta de estudios de Best Lawyers, Kristen Greer y el coordinador internacional de la publicación, Nathaniel Foutch. “El principal efecto adverso es económico: si la demanda de asesoramiento jurídico crece lentamente (entre el 3% y 5% anual, según estimaciones) a medida que el suministro de asesoría legal de elite aumenta, habrá una mayor competencia por cuota de mercado y una presión en los honorarios”. Agregan que en un escenario más competitivo, las megafirmas tienen ventajas como el reconocimiento entre clientes globales pero también desventajas, como una mayor probabilidad de conflictos de intereses.

En cualquier caso, aseguran, el mantenimiento de clientes significa para las grandes firmas el desafío de ser consistentes en el servicio que ofrecen, “algo que estamos observando de cerca”, mencionan Greer y Foutch.

Por su parte, Tim Girven, conocido editor de The Legal 500, señala que a futuro se deberían observar efectos más evidentes en el mercado local. “Empezaremos a ver que firmas locales perderán su posición en el mercado y quedarán reducidas. A la vez, los dominantes independientes -como Carey y Claro & Cia- mantendrán su posición así como las boutiques especializadas...si miramos a países de occidente de Europa, donde la expansión de las firmas inglesas y estadounidenses llevan más tiempo, encontramos precisamente este tipo de escenario, donde firmas líderes han mantenido su predominancia pero mucho del mercado mediano-alto se ha visto colonizado por firmas internacionales”, explica Girven.

Más competencia

El editor de The Legal 500 enfatiza que pese a que han llegado un buen número de oficinas foráneas en el último tiempo, este fenómeno está lejos de terminar. Dentons sigue mostrando interés por Chile, al igual que la hispana Cuatrecasas, el estudio Diaz, Reus & Targ, Clyde & Co y Little (Mendelson), este último orientado al área laboral. Girven advierte que precisamente las firmas que podrían “sufrir” un poco más con este fenómeno son las orientadas al mundo de los seguros, donde “será mucho más difícil que firmas domésticas mantengan su liderazgo”, precisa. 

Lo más leído