Actualidad

El sabroso round entre "Mister Litio" y Eduardo Bitran por SQM

Joe Lowry apeló a la ironía y el sarcasmo para referirse al titular de Corfo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2016 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al ya conocido conflicto que tiene enfrentados al vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, y a SQM, por las pertenencias en el salar de Atacama, se sumó un nuevo actor, al menos por las redes sociales: el llamado Señor Litio. Y no nos referimos a Julio Ponce Lerou.

Esto porque luego de que el abogado Alonso Barros twitteara sobre el interés de la china Ningbo Shanshan por quedarse por el control indirecto de SQM, copiando -quizás inocentemente- a Eduardo Bitran y al presidente de Global Lithium LLC, Joe Lowry -más conocido como Mr Lithium-, las respuestas no se hicieron esperar.

"Espero que la adquisición se haga respetando las leyes de oferta pública de acciones, protegiendo el interés de los accionistas minoritarios", respondió escuetamente Bitran, pero en inglés. 

Sin embargo, al parecer esto habría sido equivalente al campanazo que da inicio a un match de boxeo en los oídos de Lowry, quien no demoró en enrostrarle que en cada cosa que tuviera relación con SQM, el vicepresidente ejecutivo de Corfo sólo viera problemas, y que más encima retwitteara sus propios tweets al respecto.

Y siguió: "Qué interesante es que @Corfo @EduardoBitran sea un funcionario público, comentando por las redes sociales una operación que no ha sido confirmada #kabuki", haciendo así referencia al teatro japonés que se caracteriza por actuaciones altamante "estilizadas y refinadas".

"Quizás es mejor esperar para actuar basado en hechos; pero en el caso de SQM, eso nunca antes te ha detenido", siguió el experto en este mineral no metálico.

En todo caso, la animadversión de Lowry hacia Bitran no es nueva. De hecho, luego de que ayer se dieran a conocer los resultados de SQM al primer semestre, el "seño Litio" twitteó sobre los "estupendos" estados financieros de la compañía, agregando "el desarrollo de la pertenencia en el salar de Argentina con LAC (Lithium Americas Corp)" fue una gran movida. Muy bien hecho @corfo".

Esto debido a que la compañía local invertirá en ese país unos US$ 600 millones para construir la planta que le permitirá extraer el mineral, luego de las públicas declaraciones de Eduardo Bitran, en las que afirmaba que mientras Ponce Lerou se mantuviera como controlador, gracias a las llamadas sociedades cascada, se iba a mantener el conflicto por el salar de Atacama, que explica más del 60% de los ingresos de la compañía, y que no estaba dispuesto a negociar con el empresario.

Código Javascript

 

Código Javascript

 

Código Javascript

Lo más leído