Actualidad

El secuestro de su hijo, una de sus vivencias más dolorosas

Todo terminó gracias a la intervención del padre Renato Poblete.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 24 de abril de 2017 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Unos de los hitos más grandes y dolorosos que enfrentó Agustín Edwards a lo largo de su vida fue el rapto de su hijo Cristián el 9 de septiembre de 1991, con 33 años, a manos de un grupo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Durante los más de cinco meses que duró el cautiverio, el entonces gerente de diarios regionales de El Mercurio vivió en lo que llamó "una caja". Una ratonera de dos por tres metros, sin ventanas, aire fresco, o compañía.

Todo terminó gracias a la intervención del padre Renato Poblete. 17 publicaciones en los avisos clasificados en la sección de Arte de El Mercurio fueron el canal para las negociaciones con los captores que desembocó en la entrega de US$ 1 millón de dólares para su rescate y posterior liberación.

Edwards pocas veces se refirió a este dramático episodio. En una de ellas, tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, en 2002, reconoció que desde el día del secuestro está preocupado de que este tipo de prácticas proliferen en Chile, dado que es una forma fácil de recaudar dinero y publicitar grupos subversivos.

El episodio gatilló en Agustín la creación de la fundación Paz Ciudadana, un think thank que permitiría discutir y proponer políticas públicas para el control de la delincuencia.

La institución está integrada por más de 40 asesores entre ellos empresarios, especialistas, académicos y también políticos, algunos ligados a la Concertación. Sergio Bitar (PPD) es su actual vicepresidente y en su directorio está Eugenio Tironi y Edmundo Perez Yoma. También vio nacer profesionalmente a la ex ministra Javiera Blanco, quien llegó a ser su directora. 

Lo más leído