Actualidad

El team legal detrás de la última batalla de Dominga

Por este caso han dejado su huella los tres estudios más destacados en temas ambientales del país.

Por: Paula Vargas Moreira | Publicado: Viernes 20 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Patricio Leyton, líder del área medioambiental de FN
Patricio Leyton, líder del área medioambiental de FN

Compartir

Pasan los días, las horas y la expectación crece en torno al fallo del Primer Tribunal Ambiental, que resolverá el futuro del proyecto minero Dominga y que en toda su tramitación ha tenido la huella de los tres estudios y abogados mejor rankeados del país en temas medioambientales.

Javier Vergara (Vergara, Galindo & Correa), Juan José Eyzaguirre (PPU) y en los últimos dos años Patricio Leyton (FerradaNehme) de la mano del gerente legal del proyecto Marcelo Olivares, han dado la batalla en una guerra donde las conquistas han sido bastante esquivas.

En el circuito reconocen que frente a este escenario, la personalidad y empuje de Leyton han sido clave para enfrentar un pleito de esta complejidad. No por nada también lo han llamado para “incendios” no menores como Pascua Lama, entre otros tantos proyectos de envergadura.

 

Imagen foto_00000005
Luis Cordero

“Se trata de un abogado distinto, es mucho más opinante e impetuoso que el promedio, pero también minucioso y proactivo, y en ese sentido se complementa muy bien con el equipo que forman con Nicole Nehme y Luis Cordero”, admite uno de sus competidores.

Un equipo que para algunos es difícil de replicar en el mercado por el expertise y trayectoria que tienen en las áreas de litigio y derecho público. Además, con quienes Leyton mantiene un vínculo de amistad desde la época universitaria, cuando conoció a Nicole Nehme en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Fue precisamente en ese período donde también forjó sus grandes amistades, entre los que se encuentran varios conocidos en el mundo legal y ejecutivo. Por mencionar solo algunos, están el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo; el gerente de regulación de VTR, Matías Danús; Mauricio Alvarez de Goldcorp; además del gerente legal de Codelco, Nicolás Bakovic y el director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia.

 

Imagen foto_00000003
Nicole Nehme

Han pasado 25 años de aquello y varios de ellos reconocen que desde esa época se advertía su interés por materias ambientales, que lo llevaron a formar tempranamente parte del equipo de Urrutia & Cia, estudio donde permaneció hasta 2008, año en que arribó a FerradaNehme para crear el área de Medio Ambiente.

¿Cómo llegó en pocos años a ser parte del exclusivo grupo de los “top 1” de las publicaciones legales? Sus cercanos y colegas tienen una sola respuesta: esfuerzo. “En este pequeño mundo de los abogados en Chile, muy dominado por las redes y contactos sociales, Pato -como lo apodan-y el área ambiental de FerradaNehme han tenido una gran habilidad para abrirse paso entre los mejores”, reconocen en la industria.

Sus clientes así también lo perciben. En el último Chambers & Partners son ellos quienes lo destacan por “su conocimiento, visión estratégica y capacidad de presentar y desarrollar puntos de vista”.

Lo más leído