Actualidad

Empresa demanda al Estado chileno y pretende cobrar bonos peruanos de 1871

Los abogados Hernán Boselín y Ramón Briones representan a la peruana Target S.A., especializada en cobrar herencias, que busca el pago de más de US$ 67 millones.

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

La empresa peruana Target S.A. - especializada en cobro de herencias -, representada por los abogados Hernán Boselín y Ramón Briones, demandó al fisco chileno el pago de bonos emitidos por el Estado peruano, previo a la Guerra del Pacífico de 1879. Lo que piden, sumando intereses y reajustes, supera los US$ 67 millones.

Los títulos –según reza la acción- tenían por objeto asegurar la reconstrucción del muelle de Arica y el edificio de Aduanas de dicha ciudad (por esos años pertenecientes al país vecino), tras el terremoto de 1868.

Añade el texto que tras el conflicto bélico, cuando Chile se hizo cargo del muelle de Arica (en la Guerra del Pacífico de 1879) y celebró los tratados de Ancón (1883) y Lima (1929), reconoció en la práctica no sólo los bonos reclamados, sino que la obligación de pagarlos.

“Durante los últimos doce años, los titulares de estos bonos han intentado el pago de estos documentos. Si bien se ha reconocido la existencia de los bonos, y la titularidad de los mismos, el Estado de Chile, a través de sus representantes, se ha negado a pagarlos, sin invocar ninguno de los modos de extinguir las obligaciones contemplados en el artículo 1567 del Código Civil”, dice la acción judicial.

Se añade que “evidentemente el fisco no ha realizado lo anterior y con ello ha reconocido la plena vigencia y exigibilidad de los mismos”, afirma la demanda. 

Lo más leído