Actualidad

Empresarios piden aumentar inversión en infraestructura

Desde Finning explicaron que la actividad tiene sesgo a la baja y se extenderá durante este semestre.

Por: Hernán Vargas | Publicado: Viernes 3 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ceremonia de entrega del premio Carlos Vial Espantoso 2015 no fue sólo espacio para reconocer a las empresas que destacan por sus relaciones laborales, también el momento económico se tomó la conversación.

El presidente de Ultramar, Richard Von Appen, quien asistió representando al Terminal Puerto Arica, uno de los finalistas, comentó que “el menor crecimiento no está teniendo efectos sólo en consumo, sino que se siente en el comercio exterior, especialmente en las importaciones, las que muestran una baja importante en los primeros cinco meses del año, lo que impacta los movimientos de carga en los puertos”.

Sostiene que si bien la forma de implementar la reforma tributaria y realizar cambios a la reforma laboral es relevante para mejorar el clima interno de inversión, también ayudaría la ejecución de un ambicioso plan de infraestructura.

“No sólo con mejorar las reformas se puede reactivar la economía, sino que tenemos como país que recuperar nuestra conectividad a través de un plan de infraestructura, aumentando la inversión en carreteras, ferrocarriles y, sin duda, los puertos”, dijo.

Sobre este punto indicó que “Chile está atrasado en la elaboración de un plan portuario para los próximos 20 ó 30 años. Venimos insistiendo sobre esto hace un tiempo y creemos que podemos aportar en la discusión, que tiene que nacer de las comunidades y puertos locales, y no del centralismo que muchas veces toma medidas ajenas a la realidad local”.

El presidente ejecutivo de Finning Sudamérica, Marcello Marchese, comentó que la actividad, en especial en la minería, tuvo un primer semestre similar a la segunda mitad de 2014, aunque con un sesgo a la baja.

Como proveedores de esa industria, explicó el ejecutivo, se vieron impactados por los planes de reducción de costos de estas compañías.

Las perspectivas para la última parte del año no son auspiciosas. “Pienso que el segundo semestre de este año, lamentablemente, no será muy distinto al primero, en línea a lo dicho por todos los agentes económicos”, dijo Marchese.

Premiación

Finning Chile recibió ayer el Premio Carlos Vial Espantoso 2015, reconocimiento que anualmente otorga la Fundación para distinguir a compañías que trabajan por construir relaciones laborales de confianza. La ganadora fue elegida entre un total de nueve empresas finalistas, como AES Gener, BancoEstado, CCU, GNL Quintero, Metrogas, Terminal Puerto Arica, TVN y Viña San Pedro.

Lo más leído